Una sentencia descarta la eliminación del acceso a Berán

El Tribunal de Xustiza de Galicia ha dictado un auto mediante el que considera inejecutable la eliminación de la carretera de acceso al balneario de Berán, dando la razón al Concello de Leiro y fallando en contra de un propietario de tres fincas afectadas por el trazado, que pretende recuperarlas. El vecino había solicitado del Tribunal la ejecución de una sentencia previa que obligaba al Concello a devolver la propiedad a su estado original.
Sin embargo, las autoridades municipales solicitaron la inejecutabilidad de la sentencia, que finalmente ha sido aceptada, anulando de esta forma la orden de demolición del referido acceso.

Asimismo, el Concello sigue adelante con la expropiación de los terrenos, que se ha visto obligado a retomar después de que se hubiesen anulado dos procesos anteriores.

El conflicto judicial entre el propietario y el Concello de Leiro se arrastra desde el 2005 en que se ejecutaron las obras para la dotación de un nuevo acceso al establecimiento termal.

El alcalde, Francisco José Fernández, aseguró que en estos momentos se está concluyendo el proceso de expropiación, al mismo tiempo que el pleno aprobaba la desestimación de las alegaciones presentadas por el denunciante contra la referida expropiación. Fue un pleno monográfico en el que se abordó exclusivamente la resolución de las alegaciones, que fueron rechazadas con los votos del PP, BNG y del edil independiente, mientras los socialistas se abstuvieron.

Aunque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón al Concello de Leiro sobre la inejecutabilidad de la anterior sentencia, todavía cabe la presentación de un nuevo recurso por parte del propietario denunciante ante el mismo Tribunal.

Te puede interesar