Serra da Peneda, en Arnoia, ejemplo de prevención del fuego

Autoridades y técnicos visitan el monte “Serra da Peneda”.
photo_camera Autoridades y técnicos visitan el monte “Serra da Peneda”.

Las tareas de desbroce que se han llevado a cabo en las últimas semanas en la “Serra da Peneda”, en Arnoia, han sido puestas por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, como ejemplo de prevención contra el fuego. Este monte consta de 600 hectáreas de extensión con uso forestal y en plena producción.

El delegado territorial  explicó que estas actuaciones son un ejemplo de las medidas preventivas que desarrolla la Xunta para la lucha contra el fuego. De este modo, en la provincia de Ourense, desde el año pasado se está trabajando en 3.718,4 hectáreas de cortafuegos, 2.334,97 kilómetros de pistas, 107 nuevos puntos de agua y 2.195 existentes.

Gabriel Alén recordó que la Xunta destina este año un total de 33,1 millones de euros al Plan de prevención de incendios, lo que supone incrementar su dotación cerca de un 13% respeto del ejercicio anterior. 
En total, con esos fondos está previsto actuar en más de 58.600 hectáreas de terreno y en 5.780 kilómetros de pistas y otras vías. De este modo se incrementan ligeramente las previsiones en cuanto a la superficie de intervención, al tiempo que crece cerca de un 16% la cifra de kilómetros. Además, en este plan también se establece la construcción de 111 nuevos puntos de agua y el avance de los 4.750 existentes. Esto supondrá actuar en un total de 4.861 puntos.

Las actuaciones que se desarrollaron en 2020-2021 en “Serra da Peneda” consistieron en la ejecución de claras sobre los rodales previstos de pinus pinaster, sobre un total de 180 hectáreas, extrayéndose en los dos últimos años un total de 16.500 toneladas.

Te puede interesar