Los sindicatos animan a sumarse al contrato de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro

Los sindicatos Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, además de la Asociación Galega de Viticultura, apoyan la iniciativa de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro, que ha solicitado de la Consellería de Medio Rural la homologación de un contrato mediante el que se garantiza la recogida y los precios de la uva de esta denominación.
Los representantes de estas organizaciones también invitan a las demás bodegas a sumarse a dicho contrato 'para dar estabilidade presente e futura á Denominación de Orixe', señalan en un escrito que suscriben junto con el presidente de la propia bodega, Manuel García.

Asimismo, acordaron en la reunión que mantuvieron ayer solicitar conjuntamente a la Consellería de Medio Rural la convocatoria urgente de la Mesa do Viño con vistas a llegar a un acuerdo oficial para homologar el contrato tipo para el control de precios y que garantice la recogida de la uva.

Tras este encuentro entre sindicalistas y la bodega Viña Costeira es muy posible que una vez convocada la Mesa do Viño se asuma la propuesta planteada por la cooperativa, mediante la que se mantienen los precios del último contrato homologado que dejó de estar en vigor al finalizar la campaña de 2010.

En el documento conjunto, la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro adquiere el compromiso de constituir formalmente la comisión de seguimiento correspondiente, 'unha vez sexa aprobado o contrato tipo agroalimentario homologado', señala.

Los acuerdos se tomaban después de que los responsables de la bodega entregaran copia del escrito dirigido a Medio Rural y del modelo de contrato que tiene para sus proveedores.

Es precisamente ese modelo particular el que servirá de partida en la reunión de la Mesa do Viño, teniendo en cuenta que ha recibido ya el visto bueno de los sindicatos y de la Asociación Galega de Viticultura. La dirección de la bodega consideró necesario solicitar su homologación a la vista de la falta de un contrato tipo en la presente campaña y que prácticamente coincidió con el momento en el que la Consellería de Medio Rural remitía información al Consello Galego de Competencia para que investigue una posible concertación ilegal de precios entre algunos bodegueros de O Ribeiro.

Te puede interesar