La subida diferenciada de las precintas del vino va a juicio

20200906170849187_resultado
El jueves está prevista la sesión tras la demanda de "colleiteiros" contra el Consello Regulador

El próximo día 10 de este mes de septiembre tendrá lugar el juicio de un grupo de "colleiteiros" de O Ribeiro que se oponen a la subida del precio de las contraetiquetas en los vinos elaborados con variedades autóctonas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ribadavia se encargará de resolver el litigio judicial contra la decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro. En esta jornada del próximo jueves está prevista la sesión para las 11,00 horas.

El juicio se celebra después de ser aplazado debido entre otros motivos a la recopilación de pruebas por parte del Juzgado, ya que inicialmente estaba fijado para el día 15 del pasado mes de enero, además de la pandemia posterior del covid-19.

Diecisiete "colleiteiros" presentaron la demanda contra el Consello Regulador da Denominación de Orixe reclamando que se anule la subida diferenciada de las precintas certificadoras, aprobada el 23 de marzo de 2018, que afecta a los productores que utilizan exclusivamente variedades de uva autóctona en la elaboración de sus vinos. Los demandantes rechazan tener que pagar más por la misma precinta que los que elaboran sus caldos con las variedades autorizadas.

Los "colleiteiros", no obstante, se mostraban cautelosos a la vista del juicio y no han querido hacer declaraciones al respecto, a la espera de lo que resuelva el Juzgado.

Las discrepancias se deben a que por cada millar de precintas, quienes utilizan uvas de variedades autorizadas, que son mayoritariamente las bodegas industriales, abonan al Consello Regulador 54,32 euros; mientras que a los que emplean únicamente variedades autóctonas les cuesta la misma contraetiqueta 67,32 euros.

Antes de la demanda, presentaron un recurso en la Consellería de Medio Rural, que sin embargo no fue admitido, según la comunicación remitida en septiembre de 2018, por tratarse de actividad no susceptible de recurso administrativo, lo que ha dado pie a la vía judicial.


Una decisión del pleno por mayoría


El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, Juan Casares, tampoco ha querido hacer declaraciones sobre el próximo juicio, manteniendo igualmente la prudencia antes de que resuelva el juez. La decisión de subir el precio de las precintas certificadoras para los vinos elaborados con uvas de variedades autóctonas había sido del pleno del consejo, y el presidente consideraba por entonces que era un órgano soberano que decidía por mayoría. Contra ese acuerdo también había votado el representante de las pequeñas bodegas, que del mismo modo se consideran perjudicadas. Los "colleiteiros, además de recurrir al Juzgado para que anule esta decisión, siempre han defendido también la disponibilidad de precintas específicas para este colectivo, que insiste en que sólo emplea variedades autóctonas.

Te puede interesar