La subida de la luz marca las cuentas de la Mancomunidad de O Ribeiro

Instalaciones de la Mancomunidad de O Ribeiro, en el municipio de Beade.
photo_camera Instalaciones de la Mancomunidad de O Ribeiro, en el municipio de Beade.
El presupuesto de la entidad de O Ribeiro contempla un incremento del 15% en el gasto eléctrico

La Mancomunidad de O Ribeiro cuenta este año con una previsión presupuestaria de 2.383.800 euros, aprobado en un reciente pleno. Las cuentas de este 2022, según indica el presidente del ente comarcal, Francisco José Fernández, están marcadas por el incremento en la factura de la energía eléctrica, de los combustibles y, en menor medida, en la subida de los salarios a los trabajadores.

Así, señala el presidente que las previsiones iniciales apuntan a un incremento de al menos el 15% en el gasto de la electricidad y un 7% en el de combustibles, lo que ha quedado reflejado en el documento económico, junto con 25.000 euros a mayores que se incorporan para cubrir los salarios.

Francisco José Fernández asegura que, pese a ello, el presupuesto no presenta un incremento importante en relación al pasado ejercicio, porque se ha intentado compesar con la reducción de otros gastos y el aumento de ayudas oficiales como es el caso de la aportación para asistencia a personas dependientes.

Así, el presupuesto contempla 327.000 euros para administración general, que incluye Secretaría e Intervención, sueldos de funcionarios, seguros y gastos en obras de mejoras en las instalaciones de la Mancomunidad, para lo que se reservan 150.000 euros.

Las brigadas contra incendios tienen una previsión de gasto de 304.000 euros, incluyendo mantenimiento de vehículos y Protección Civil. 

A Servicios Sociales se destina una partida de 656.000 euros, para asistencias sociales, administrativo, psicólogo y ayuda en el hogar. Mientras que la recogida de basura asciende a 300.000 y para servicios varios, cultura y deportes, figuran 684.000 euros, contemplando el posible inicio de un nuevo taller de empleo, teniendo en cuenta que el que funciona ahora concluye durante el verano. 

Finalmente, al servicio de recaudación se destinan 109.000 euros.

LOS CONCELLOS COMPLETARÁN LOS INGRESOS

En cuanto a los ingresos, el presupuesto de este año prevé 300.000 euros de transferencia de la Administración autonómica para Servicios Sociales; 70.000 corresponden a las tasas de ayuda en el hogar y por la recogida de residuos, la Mancomunidad calcula que ingresará 55.000 euros. Otra partida de 70.000 euros tiene que ver con el pago de los concellos mancomunados por el uso de maquinaria como desbrozadoras o camiones. También figuran 931.000 euros relativos a las transferencias para el funcionamiento de Protección Civil y para financiar cursos con fondos de compensación ambiental, además de talleres de empleo. Por parte de la Diputación también se prevé un ingreso de 120.000 euros. El resto de los gastos contemplados se completará con las aportaciones de los concellos, que podrán subir este año entre un 1% y un 2%.

Te puede interesar