La mayoría del grupo de gobierno dio luz verde a un presupuesto que ’garantiza a estabilidade’

El sueldo para el sustituto de Collarte impidió aprobar por consenso las cuentas de Ribadavia

El PP de Ribadavia votó en contra de los presupuestos de 2008, entre otros argumentos porque contemplan el sueldo para una persona que sustituirá a un edil en sus funciones municipales. PSOE y BNG, mientras, consideran que garantizan ’a estabilidade do goberno’.
El grupo de gobierno de Ribadavia, integrado por el PSOE y BNG, aprobó los presupuestos para el 2008 con los votos en contra de los concejales del Partido Popular. Ascienden a 4.522.820 euros y fueron defendidos por el concejal de Hacienda, Javier Iglesias, y por el teniente alcalde, Anxo Collarte, como unos presupuestos ’realistas’.

Collarte manifestó que ’vai ser un documento importante para a estabilidade deste goberno e para garantizar os servizos’, al mismo tiempo que valoraba positivamente la dotación equilibrada entre las distintas áreas. El nacionalista también indicó que ’é un paso importante para o grupo de goberno que se producira este acordo’.

Javier Iglesias destacó que, ’sin ter que recurrir á presión fiscal, as arcas municipais soportarán o capítulo inversor’. Las inversiones ocupan el 26,34% de los presupuestos, con 1.191.367 euros. Entre otros proyectos, mencionaba la iniciativa del Concello relativa a la creación de la Ruta do Viño.

Pero el portavoz del PP, José Pérez Iglesias, los calificó de ’inflados’, teniendo en cuenta que contemplan 20.000 euros más respecto al año anterior en la recaudación de impuestos directos. ’Non vexo xustificación para esa subida, porque non hai recibos pendentes por cobrar, só 6.000 euros’.

No obstante, lo que suscitó un mayor debate fue la partida asignada para una persona (todavía sin confirmar) de libre designación del BNG, que sustituirá a Collarte en las labores municipales. José Pérez Iglesias, señaló que ’non estamos dacordo, porque exercerá as funcións para as que outro foi elexido cos votos’. Los ’populares’ defienden la exclusiva de sólo dos ediles del grupo de gobierno, rechazando los tres sueldos contemplados.

El alcalde, Marcos Blanco, se refirió a algunas de las obras previstas, matizando que ’vai haber moitas máis que non se recollen e que financiarán outras institucións’.

Asimismo, el regidor se refirió a la partida de 55.000 euros que se incluye este año para pagar las deudas contraídas por el anterior grupo de gobierno. Al respecto, apuntó que ’as deudas por sentencias xudiciais ascenden a un total de 240.000 euros’, matizando que se irán abonando gradualmente.

Te puede interesar