Expertos y autoridades instaron en la inauguración a buscar la participación activa de los habitantes

Técnicos de desarrollo local analizan en un congreso cómo aplicar el plan Leader al rural

Rogelio Martínez, Baltar, Gálvez, Crespo y Fernández, dirigiéndose al acto inaugural.  (Foto: Martiño Pinal)
Más de 75 técnicos de desarrollo local participan en un congreso en San Clodio (Leiro) en el que se analiza la aplicación del programa europeo Leader al desarrollo socioeconómico del medio rural gallego. Los fondos superan los 140 millones.
El Monasterio de San Clodio, en el municipio de Leiro, acoge un congreso sobre la aplicación del programa europeo Leader 2007-2013 al desarrollo socioeconómico de Galicia. Más de 75 representantes de las entidades involucradas de toda Galicia asisten desy a lo largo de la jornada a las ponencias de 15 expertos con vistas a la puesta en marcha de los proyectos que contribuyan al desarrollo local de los diferentes territorios.

El programa inyectará 142,8 millones de euros a Galicia, que se repartirán entre los 32 Grupos de Desarrollo Rural (GDR), de los cuales ocho están en la provincia de Ourense.

El acto de inauguración se desarrolló en el día de ayer, contando con la presencia del presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar; el delegado territorial en Ourense, Rogelio Martínez; el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández; el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo.

El regidor municipal agradecía a la Universidad de Vigo y a la Diputación (que realizó la convención a través de la Unidade de Promoción e Desenvolvemento) la elección de su Concello para la celebración del congreso, que considera fundamental para un conocimiento profundo del plan Leader. Por su parte, Antonio Crespo señaló que ‘nestes dous meses que levo no cargo dinme conta da importancia dos grupos de acción local’, al mismo tiempo que destacaba la importancia de la participación de la población en la gestión de los fondos, teniendo en cuenta que cada GDR está integrado por representantes de los concellos y de asociaciones y colectivos.

El director xeral, no obstante, también considera que los fondos son escasos para toda Galicia y que el programa tiene limitaciones como la exclusión de ayudas para residencias de la tercera edad, ‘das que tan necesitados estamos’, apuntó. Asimismo, incidió en articular ‘estratexias para mellorar o benestar e a calidade de vida dos habitantes do medio rural’.

Emprendedores

Juan Francisco Gálvez señaló que en el Campus de Ourense se ha creado una oficina para emprendedores universitarios, con la que se pretende romper con la idea de acabar la carrera para conseguir una plaza fija de funcionario. Asimismo, insistió en que ‘nuestros titulados pueden aportar mucho al desarrollo rural’.

José Luis Baltar se dirigió a los técnicos presentes manifestando que ‘os éxitos do programa Leader dependen de vostedes’, destacando que estos fondos se gestionarán en colaboración con empresarios, sindicatos y demás entidades sociales, ‘coas forzas vivas sociales’. Además, José Luis Baltar insistió en que ‘non todos os territorios de España son iguais’, añadiendo que ‘en Galicia temos graves carencias e tiñan que deixarnos algo máis de liberdade porque ninguén coñece máis ca nós a nosa terra’.

Las autoridades destacaron la importancia de este plan específico para el desarrollo del rural, en el que la propia población elabora y ejecuta los programas de desarrollo, teniendo en cuenta la problemática de cada zona.

Asociaciones sin ánimo de lucro

El programa Leader está gestionado por Agader (Agencia Galega de Desenvolvemento Rural) de la Consellería de Medio Rural en colaboración con los GDR (Grupos de Desarrollo Rural) de cada territorio. Concretamente, el Concello de Leiro pertenece al grupo conformado por concellos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro junto con las entidades y colectivos que se han incorpotado. Los GDR son asociaciones sin ánimo de lucro representativas del territorio en el que se desarrollarán los proyectos seleccionados, para lo que cuentan con más de la mitad de los votos en manos de entes privados.

Cada GDR elaboró un pro grama de desarrollo rural, que en el caso de Carballiño y O Ribeiro incide en el fomento de iniciativas empresariales relacionadas con el termalismo, el ocio, el vino y la naturaleza, entre otros aspectos. Galicia se ha dividido en 32 GDR, de los que ocho están en Ourense. El GDR-9 está integrado por los 19 concellos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro.

Te puede interesar