Procedentes de todo el Estado, se reunieron en Laias en donde debatieron 77 comunicaciones

Los técnicos recomiendan la reducción de los tratamientos en las viñas en función del clima

Técnicos en viticultura durante una reunión de trabajo, en el balneario de Laias.
Evitar la contaminación medioambiental y reducir los residuos en las uvas y el vino, son dos de los objetivos que persiguen los técnicos en viticultura de todo el Estado, para lo que recomiendan disminuir el número de tratamientos a la vid.

El balneario de Laias, en Cenlle, acogió durante los tres últimos días a un total de 43 técnicos de viticultura de las distintas comunidades autónomas del Estado.
Ha sido la trigésimo segunda reunión de trabajo, que cada año se desarrolla en un lugar distinto, para abordar los diversos problemas fitosanitarios de la vid. Los asistentes debatieron 77 comunicaciones, de las que tres fueron presentadas por técnicos gallegos, uno de Pontevedra y dos de la Delegación de Medio Rural de Ourense.

Ovidio Veloso, jefe del Servizo Técnico Agrario de Ourense, declaró que uno de los principales objetivos que se persigue actualmente consiste en lograr que el agricultor reduzca el número de tratamientos contra el mildiu, que sigue siendo la enfermedad más extendida en Galicia. Los técnicos han establecido una red de trabajo para indicar cuál es el momento ade cuado, que siempre está en función de la climatología. Los productores acostumbran a dar hasta 14 tratamientos durante la campaña, cuando podrían verse reducidos a ocho. De esta forma, supondría un gasto menor, y la disminución de los residuos con taminantes en las uvas y vino.

Veloso recordó, también, que este año la Consellería de Medio Rural informa sobre la racionalización de los tratamientos en su página web y que los viticultores más profesionales ya están utilizando el sistema.

Te puede interesar