El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, inauguró la XXV edición de la Mostra Internacional de Teatro

El telón de plata se levanta en Ribadavia

Imagen general de la Praza Maior, con los asistentes a la lectura del pregón de la Mostra. (Foto: Martiño Pinal)
La capital de O Ribeiro acoge hasta el 26 de julio la ‘XXV Mostra Internacional de Teatro’, que fue inaugurada ayer con presencia de autoridades estatales y autonómicas. El artista Cándido Pazó ‘interpretó’ el pregón ante un numeroso público.
La Mostra Internacional de Teatro (MIT) alcanza sus bodas de plata en Ribadavia y su apertura se desarrolló en la Casa do Concello, con un salón de actos abarrotado y con cientos de personas en la Plaza Mayor de la villa. Serán más de 30 espectáculos dramáticos, cómicos, de calle y de danza hasta el domingo día 26, a partir de la actuación de La Fura dels Baus, en la noche en el campo de fútbol de O Xestal.

Al acto inaugural asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el titular de la Diputación provincial, José Luis Baltar, y los conselleiros de Cultura, Roberto Varela, y Educación, Jesús Vázquez, además de alcaldes de la comarca y otros cargos institucionales. El regidor ribadaviense, Marcos Blanco, reivindicó ‘a continuidade da Mostra ó traverso dun padroado no que teñan cabida os organismos públicos e as entidades colaboradoras, co obxectivo de darlle estabilidade política e económica, para non ter que depender dos que estén gobernando’.

El alcalde añadió que ‘a MIT xa ten a idade suficiente para demostrar que hai que apostar por ela’. En el mismo sentido, el director del evento, Roberto Pascual, solicitó ‘un edificio no casco histórico que sexa sede estable e a súa xestión contribúa á creación de postos de traballo co teatro coma referente’. Por su parte, Núñez Feijóo, recordó que ‘tamén estamos a conmemorar o 40 aniversario da fundación da asociación cultural Abrente, que foi a que puxo en marcha esta iniciativa, que inundou rúas, prazas e incluso igrexas durante os últimos 24 anos, nos cales os espectadores soñaron espertos’.

El presidente de la Xunta destacó que ‘nesta Mostra danse cita comunidades autónomas e países distintos e por iso é un elemento integrador e de solidariedade’. Alberto Núñez hizo referencia ‘a cantidade de actrices e actores consagrados na actualidade e que pasaron pola MIT, que demostra ser un excelente vehí culo de promoción do teatro galego contemporáneo’.

Todas las personalidades que intervinieron no se olvidaron del papel de Rubén García como ‘alma mater’ del festival teatral, y que fue calificado de ‘xigante no país dos ananos e que xa é historia en Ribadavia’ por el artista Cándido Pazó, que ‘actuó’ de pregonero. El dramaturgo y director escénico apareció en la Plaza Mayor con un papel ‘que non ten nada escrito, e se me trabuco é que me saltei un renglón’. Pazó aseguró que ‘ir ó teatro é ocupar un tempo cheo de ilusión’.

Te puede interesar