Las representaciones que realizan las compañías en las parroquias del rural ribadaviense cuentan con la colaboración desinteresada de los vecinos, que incluso ceden sus viviendas para que los actores se preparen.

Los vecinos ceden su espacio

Actores y vecinos, en la antigua escuela de San Paio. (Foto: MARTIÑO PINALI)
Una de las secciones destacadas de la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia está dedicada a programar representaciones en las cuatro parroquias que conforman el rural del municipio: Santo André de Camporredondo, San Cristovo, San Paio y Francelos. Una iniciativa que surgió de la organización hace cuatro años 'e que xa está consolidada, tendo en conta a implicación nela dos propios veciños das localidades respectivas', señala Roberto Pascual, director del festival.
El grado de colaboración de los habitantes de estos pueblos llega al punto de que 'deixan as súas propias casas para que o elenco artístico que vai presentar a súa montaxe se poida vestir e incluso os invitan á merenda', añade el coordinador de la Mostra. Es el caso de San Paio, donde se desarrolló, en la tarde de ayer, la actuación de la pareja escénica integrada por Laura Sarasola y Juan Rodríguez, de la compañía Caramuxo Teatro.


ESPACIO

Los vecinos de esta localidad cedieron las instalaciones de la antigua escuela, ahora transformada en centro social, para que los protagonistas de 'Historia dunha semente' dispusiesen de un espacio propio desde media hora antes del inicio de la representación, fijada para las 20,00 horas. 'Cando a MIT se extendeu ós pobos do rural, á xente lle resultaba unha cousa algo extraña o primeiro ano, pero pouco a pouco fóronse acostumando e na actualidade xa o asumen como algo natural cada mes de xullo', señala Manuela Iglesias, una de las vecina de San Paio. Comenta también que 'na antiga escola, ademais de poderse relaxar e vestir para a función, incluso fan a toma de enerxía eléctrica no caso de que sexa necesaria'.

La participación vecinal no sólo se limita a ayudar a los grupos teatrales, 'porque no momento da actuación, tanto nenos como pais e a xente maior métese dentro da obra se así llo requiren os seus protagonistas', indica Manuela Iglesias. Un público que resulta 'moi receptivo' desde el momento en que llegan actrices y actores y que están dispuestos a cualquier tipo de servicio. En este sentido, Roberto Pascual, apunta que 'un dos éxitos do festival está na sinerxia que nace entre as compañías e os espectadores, ó trasladar o teatro ás aldeas de Ribadavia'.

Es,pues, una Mostra que hoy pondrá su punto final en su edición de 2012, una vez que la organización realice un balance general de la afluencia de espectadores en base al número de entradas vendidas y la asistencia a los espectáculos al aire libre. Además, se dará a conocer el Premio del Público, de modo que la compañía ganadora tiene la opción de volver el año próximo.

Te puede interesar