Monbus redujo el recorrido en 15 kilómetros aunque la Xunta dice que se repondrá cuando se reanude el curso escolar

Vecinos de la parte alta de Avión se quedan sin el autobús a Ribadavia

Casa Consistorial de Avión, en San Xusto, la capitalidad (Foto: MARTIÑO PINAL)
Vecinos de Avión se han dirigido al Concello para que reivindique la restauración de la línea de autobuses que presta el servicio diario, y cuyo recorrido ha sido modificado por la empresa Monbus, empresa que hace una semana también anuló un servicio en Vilariño de Conso y Viana.
Hace más de 30 años que el transporte de viajeros se hacía entre la localidad de Doade, del municipio de Beariz, pasando por San Xusto, la capital de Avión, y continuando hasta Ribadavia. Sin embargo, desde el pasado día 11 de junio, la empresa acortó el recorrido en aproximadamente 15 kilómetros, limitándose a prestar servicio entre San Xusto y Ribadavia, suprimiendo la ruta hasta Doade.

Los vecinos de la parte alta de Avión, en torno a 500 habitantes, son los afectados por este recorte, por cuyo motivo el alcalde, Antonio Montero, además de exponer su reclamación al delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, también remitió un escrito a la Dirección Xeral de Mobilidade reclamando la recuperación de la línea.

Antonio Montero solicita de la Administración autonómica que le exija a la empresa concesionaria la reposición del recorrido como se venía haciendo, o en caso de que no lo acepte porque no le resulte rentable, que se le rescinda el contrato para que puedan acceder a esta ruta otros transportistas o incluso recurrir al autobús escolar (Autocares Rodríguez) compartido como se hace en otros concellos.

Responsables de la Dirección Xeral de Mobilidade aseguraron que la empresa está cumpliendo con las condiciones contempladas para ser concesionaria, ya que únicamente está obligada a realizar el recorrido completo en periodo lectivo, mientras dure el curso escolar. Asimismo, señalaron que cuando se reanuden las clases se repondrá la ruta desde Doade, si bien no aclararon el motivo por el que depende de dicha circunstancia. Antonio Montero aseguró que es la primera vez que se recorta el servicio en más de 30 años

Te puede interesar