Los vecinos de San Cristovo cruzan “con medo" la carretera

<p></p>
photo_camera El paso de peatones borrado en la travesía de San Cristovo.

El Concello de Ribadavia reclama a la Xunta la reposición del paso de cebra que fue borrado

Atravesar la carretera se ha convertido en una aventura para los vecinos de la localidad de San Cristovo, en Ribadavia. Y es que el paso de cebra que utilizaban para pasar de una orilla a la contraria en la travesía de la OU-504 fue borrado a instancias de la Consellería de Infraestructuras, departamento al que corresponde la titularidad de esta vía que comunica la villa del Avia con O Carballiño, Cea y A Barrela, ya en la provincia de Lugo.

Una representación de los habitantes de San Cristovo se puso en contacto con las autoridades ribadavienses reclamando la reposición del paso peatonal, "xa que a meirande parte da poboación é xente maior e cruzar a estrada é moi perigoso para eles", señala Javier Iglesias Sendín, concejal de Obras y Servicios. Pero alguno aún fue más osado y una noche pintó de blanco con una brocha un improvisado paso, que desapareció en pocos días. "Non sei quen sería, pero hai que aplaudirlle a iniciativa, non podemos estar cruzando con medo a estrada", apunta un vecino.

El Concello de Ribadavia se dirigió por escrito en diferentes ocasiones a Infraestructuras, "pero aínda non nos deron unha resposta", indica Iglesias Sendín. Añade que "nós non podemos levar a cabo actuación nese punto xa que a estrada é autonómica". Además de efectuar el borrado del paso de cebra, también se retiraron las señales que indicaban a los automovilistas su existencia.

Situado en una curva

Fuentes del departamento autonómico de Infraestructuras recordaron que el citado paso fue eliminado "porque estaba ubicado en una curva y no tenía visibilidad suficiente para garantizar el cruce de peatones en las condiciones que se requieren de seguridad". Las mismas fuentes añadieron que "los pasos de peatones deben estar colocados en lugares visibles, iluminados y con unas condiciones determinadas, que se especifican por Ley". Por todo ello, en la Consellería adelantan que los técnicos están estudiando "soluciones adecuadas" para la colocación de un nuevo paso para que los vecinos de San Cristovo se sientan más seguros.

Te puede interesar