La empresa promotora asegura que está cumpliendo con la ley de ordenación de minería

Vecinos y Concello de Castrelo alegan contra una cantera

Entorno en el que se proyecta instalar la explotación de granito, en Castrelo de Miño. (Foto: LR)
Vecinos de Castrelo de Miño han creado una plataforma de oposición a un proyecto de explotación de granito que la empresa Sancus Granitos-Energías SL promueve en terrenos comunales y privados situados entre las localidades de As Bouzas, Alvín, Vide y Prado.
El Consello da Xunta declaró de incidencia supramunicipal este proyecto a fin de que se pueda llevar a cabo en un espacio natural catalogado de protección especial al estar situado en las riberas del Miño, según fuentes municipales. Los vecinos mantuvieron una reunión durante el fin de semana, posicionándose en contra y anunciando la presentación de alegaciones junto con el propio Concello.

Se basarán en la incompatibilidad de una cantera con un espacio protegido, además de quedar ubicada a 300 metros de dos localidades. Asimismo, manifestaron su malestar porque la calificación de la Xunta permite la ejecución de la expropiación de los terrenos y sin contar para nada con los propietarios. Además, están preocupados por la utilización de dinamita, los ruidos y otros inconvenientes que generará la explotación. Las alegaciones también incidirán en que se podría perjudicar el sector vinícola, que genera un volumen medio de negocio de seis millones de euros anuales. El derecho minero autorizado abarca 196 hectáreas y la cantera 28.

El director de Sancus Granitos, Ramiro Rodríguez, declaró que 'estamos cumpliendo con la ley y si no lo hacemos así será la propia ley la que nos sancione'. Aseguró que la empresa está siguiendo al detalle la normativa de la ordenación de minería y que el proyecto dispone de los informes favorables correspondientes. El director atribuye la oposición a las 'coacciones a los vecinos por parte del Concello, que son injustificables'.

Te puede interesar