VENDIMIA

La vendimia llega ya a los nueve millones de kilos en la comarca

photo_camera Una mujer recoge racimos de uvas tintas en una viña de la Denominación Ribeiro.

Un 75% de los colleiteiros y un 30% de las bodegas todavía no han iniciado la recogida de uva

El volumen de uvas recogido hasta el momento en la Denominación de Orixe Ribeiro ya ha superado los nueve millones de kilos (9.000 toneladas), al cumplirse hoy las tres semanas desde el inicio de la vendimia, marcando un ritmo de tres millones por cada siete días. Una cantidad que representa un porcentaje del 70% del global que el Consello Regulador prevé de cosecha para este año, 13 millones de kilos, tanto en uvas blancas como en tintas. Una campaña que se abría el 13 de septiembre pasado con la participación de tres bodegas y en la que actualmente están inmersas un total de 80 de las 115 que están amparadas por la Denominación, mientras tan sólo 20 de los 80 colleiteiros comenzaron las tareas de transporte hasta sus recintos de producción.

Al respecto, desde el departamento técnico del Consello Regulador se apunta que "nestes intres estamos a realizar o aforamento dos depósitos dos colleiteiros que aínda non participan na vendima, e que desexan aproveitar o bó tempo para que a maduración das uvas sexa óptima". Unas altas temperaturas diurnas que están favoreciendo las labores de recogida y que también, según los expertos, han compensado en gran medida los bancos de niebla de este pasado fin de semana y las precipitaciones del anterior , de modo que la fruta presenta un excelente estado sanitario.

La uva que se descarga en las bodegas está siendo controlada por un grupo de 25 inspectores contratados por el Consello, que se encargan, fundamentalmente, de verificar el tipo de variedad, para evitar la entrada de foránea, su acidez y el grado alcohólico. En este sentido, los responsables técnicos de la Denominación confirman que las inspecciones resultan óptimas en cuanto a estos parámetros y que todo apunta a una campaña con uvas de alta calidad y, por consiguiente, de unos vinos blancos y tintos con buena graduación.

Los 13 millones de kilos de uva totales que se confía puedan ser recogidos en este 2016 representan una reducción del 10% respecto al año pasado, cuando se recolectaron 14,3 millones de kilos, mientras la media de los últimos años en la Denominación de Orixe era de 18 millones de kilos. Esta merma en la cosecha se debió, según los técnicos, a las enfermedades detectadas en las vides debido a las precipitaciones que se desarrollaron desde la primavera, durante la floración de las  plantas, hasta mediados del mes de junio, ya en la antesala del verano.

Estas inclemencias meteorológicas provocaron la aparición de mildiu y ocasionaron una disminución sobre la producción inicialmente prevista, mientras la sequía registrada a lo largo de la temporada estival también tuvo su repercusión, si bien tampoco influyó de manera importante sobre la cosecha.

La campaña de recogida todavía se prolongará durante un periodo de dos semanas, de forma que, según el calendario programado por el Consello Regulador, los trabajos de la vendimia puedan estar finalizados en la primera quincena del actual mes de octubre, si las condiciones anticiclónicas se mantienen estables, con temperatura suaves y ausencia de lluvias.

La buena climatología prolonga las tareas por toda la provincia

La vendimia en la Denominación de Orixe Valdeorras "vai lenta porque aínda están comezando a traballar as cooperativas", según comenta el presidente de su Consello Regulador, Francisco García, si bien confía en que finalice "o vindeiro fin de semana ou nos primeiros días da seguinte".  La campaña vio afectada de manera importante por las tormentas de granizo y, también, por el mildiu, que reducirán en torno al 30% la cosecha con respecto a 2015, pasando de los 6,5 millones de kilos a los 4.5 millonesen las 46 bodegas amparadas. 

Pero no es la única Denominación en la que el granizo hizo estragos, ya que en A Ribeira Sacra, sólo en la zona de Doade se han perdido 400.000 kilos de uva, tal y como comentan desde el departamento técnico del Consello Regulador.El número de kilos recogidos ya supera los dos millones, un 40% del total de 5 millones que se prevé sumar al final, si bien los técnicos señalan que una parte de las uvas se destina al autoconsumo y por ello resulta difícil realizar cálculos fiables. Una cantidad que supone una merma aproximada del 25% con respecto a la recolectada el pasado año, y con el mildiu como agente perjudicial.

En la comarca de Monterrei, la recogida avanza a buen ritmo y se espera que en esta semana se le dé el arreón definitivo, animada por la buena climatología de los últimos días, que han permitido recoger ya en torno a 1,5 millones de kilos en las bodegas de la Denominación de Orixe. Fuentes del Consello Regulador estiman que al final se estará entre los 4 y 4,5 millones de kilos. De las 25 bodegas de la Denominación de Orixe, sólo cinco tienen ya toda su uva recogida. 

Te puede interesar