VENDIMIA

La vendimia superará este año los 26 millones de kilos de uva

Registrará una reducción media del 15 por ciento con relación a la cosecha del año pasado

La vendimia está a punto de llegar a su fin en las cuatro Denominaciones de Origen (O Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra) existentes en la provincia, en las que el número de kilos de uva sumarán en torno a los 26 millones, cantidad que supone una reducción media del 15% con respecto al pasado año, cuando se recogieron 30,8 millones de kilos. La campaña en O Ribeiro superaba ayer la cifra de los 10,2 millones de kilos, mientras los técnicos todavía efectúan labores de aforo en algunas bodegas y confían en que los trabajos de recolección  y traslado de uva finalicen durante el próximo fin de semana.


El volumen total de uva recogido será inferior al previsto al inicio de la campaña, el pasado 13 de septiembre. En aquellas fechas, los responsables de la Denominación de O Ribeiro apuntaban a una reducción del 10% sobre los 14,1 millones de kilos de 2015, es decir, una previsión aproximada de 13 millones. Sin embargo, desde el gabinete técnico del Consello Regulador confirmaban ayer que la merma alcanzará un porcentaje del 15% y, en consecuencia, la cantidad no excederá de los 12 millones de kilos.


Al respecto, cabe recordar que la disminución en la cosecha tiene su causa en las enfermedades que afectaron a las vides, fundamentalmente mildiu, debido a las precipitaciones que se registraron desde la primavera, durante la floración de las plantas, hasta mediados del mes de junio. 


Así, las 10.200 toneladas recogidas hasta ayer representan un 85% de la previsión actualizada, ya que en O Ribeiro aún están pendientes de llenar sus cubas 20 colleiteiros y tres bodegas industriales, para completar los escasos dos millones de kilos de uva que esperan aún en las viñas por los vendimiadores. 

Te puede interesar