El PSOE lo atribuye a filtraciones puntuales y, junto con el resto de grupos, pedirá a la Confederación la limpieza del cauce

Los vertidos al río Avia motivan siete expedientes contra Ribadavia

El río Avia, a su paso por el municipio de Ribadavia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha abierto desde el 2008 un total de siete expedientes sancionadores al Concello de Ribadavia por vertidos incontrolados al río Avia, de los cuales cuatro han sido incoados este mismo año.
Fuentes del organismo fluvial confirmaron que se aplicaron sanciones correspondientes al 2008 y 2009, que es cuando se registraron dos y un vertidos respectivamente. No obstante, no precisaron la cuantía y tampoco lo hizo el Concello afectado, asegurando el responsable de Hacienda, Javier Iglesias, que se habían presentado alegaciones basándose en que las filtraciones al río habían sido muy puntuales, debido a fallos mecánicos, porque los vertidos permanentes que había hace ocho años, cuando los socialistas se hicieron cargo del gobierno municipal, ya han sido erradicados.

Mientras, la Confederación Hidrográfica confirma que se está investigando la naturaleza de los residuos contaminantes que generaron este año los cuatro expedientes, a fin de determinar su gravedad con vistas a una nueva sanción económica, al mismo tiempo que asegura que proceden de los colectores de aguas residuales. Por su parte, los responsables del Concello responden con dureza al organismo e incluso se unen a los dos grupos de la oposición (PP y BNG), mediante una moción promovida por los populares para trasladar su malestar sobre la situación actual del Avia y del Maquiáns, con abundante maleza, además de troncos y grava en el cauce, por cuyo motivo urgen a que se limpien antes del inicio de las lluvias para evitar la contaminación de las aguas. 'Nos últimos oito anos o Concello erradicou nove vertidos directos e fixo a separación das pluviales, e agora abren expedientes sancionadores en lugar de informadores', indicó Ignacio Gómez, edil de Servicios.

Te puede interesar