El proyecto técnico será presentado por el Concello en Cultura para que licite su ejecución

Vía libre de Patrimonio a las obras en la rectoral de Beade

El proyecto de rehabilitación de la casa rectoral de Beade está muy próximo a ser una realidad, después de recibir el visto bueno de Patrimonio para ser ejecutado. La redacción del mismo costó 40.000 euros y en próximas fechas el alcalde Senén Pousa prevé entregarlo en la Consellería de Cultura, que ya tiene comprometida una inversión de un millón de euros para la recuperación de este emblemático edificio, lo que supone un 50% del presupuesto total contemplado en el proyecto, que ya está en manos del Concello.
Además de la redacción, también se llevó a cabo una cata arqueológica por parte de los técnicos de Patrimonio, que se aseguraron de la situación en la que se encuentra la estructura para comprobar qué paredes son recuperables y cuáles es necesario derribar, concluyendo con un informe favorable a la ejecución del proyecto.


LIMPIEZA

Contando con una subvención del Ministerio de Cultura de 90.000 euros, el Concello acometió durante el pasado año las labores de limpieza de escombros y maleza para dejar las ruinas en las condiciones adecuadas para el inicio de las obras de reconstrucción.

La rectoral forma parte del conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en el que se integran la iglesia, una capilla y los cruceiros. Una vez rehabilitado, el edificio acogerá el archivo y museo nacional de la Orden de los Templarios, de la que forma parte el regidor de Beade. Sin embargo, su envergadura es lo suficientemente importante para dar cabida también a un centro de día destinado a las personas mayores de este Concello, con la dotación de diversos servicios como el de cafetería. Asimismo, se contempla la creación de una amplia sala de conferencias, aprovechable para otras actividades.

'Á futura Corporación corresponderalle levar adiante o proxecto e xestionar o outro millón de euros que falta para completar o total da inversión', matizó Senén Pousa. Al respecto, aseguró que en principio está previsto dirigirse a diferentes consellerías, así como al Gobierno central y a la Diputación provincial con el fin de alcanzar los dos millones que cuesta en su conjunto la rehabilitación.

La reconstrucción del edificio es una vieja aspiración del Concello, que ha contado para su impulso con el apoyo de la Orden de los Templarios, teniendo en cuenta que a menudo celebran sus reuniones en esta localidad de O Ribeiro. Esta orden regentaba en la Edad Media un amplio territorio que incluía la comarca de O Ribeiro y parte de Carballiño, en competencia con la Orden Cisterciense de Oseira.

Senén Pousa prevé entregar personalmente el proyecto en la Consellería de Cultura, que ya tiene en su poder el correspondiente anteproyecto, y lo piensa hacer con toda seguridad antes de que finalice el mes de mayo, para que la Administración autonómica proceda seguidamente a licitar y adjudicar las obras. Las autoridades locales confían en que el proceso se desarrolle antes de que finalice el presente año.

Te puede interesar