Viña Costeira incrementa un 40% la exportación sobre 2019

La bodega ha logrado introducirse en mercados del este de Europa y ya vende en 50 países

La Cooperativa Viña Costeira ha incrementado la exportación en un 40% en relación al 2019, lo que ha supuesto en este último año un 10% del total de la facturación, superando el 5% y el 7% anteriores, dependiendo del año. “El 2021 ha sido un año complicado debido a las restricciones en la hostelería que bajó las ventas en un 20% y aún no se ha recuperado la situación de 2019 por cuyo motivo paliamos en parte las pérdidas que han sido grandes aumentando la exportación, vendiendo en más sitios de Galicia, en el ámbito nacional y en Europa”, apunta el presidente, Andrés Rodríguez.

Así, la bodega ha introducido sus productos en nuevas comunidades como Levante o las islas, afianzando también su mercado en Madrid y Cataluña, en donde su presencia ha crecido. Además, a nivel europeo, aunque los principales compradores proceden de Reino Unido y Alemania, en este 2021 han incidido especialmente en paises del este como Rusia o Polonia, “en general en toda Europa, ya que exportamos a cerca de 50 países”, matiza el presidente. 

Asimismo, los vinos de esta bodega también están presentes en Estados Unidos y México, entre otros lugares de América.

“Vemos que hay un interés creciente en los mercados exteriores por los vinos blancos gallegos de alta gama que se están vendiendo a precios adecuados”, refiriéndose a las “Rías Baixas que venden más cantidad y lo llevan haciendo hace más de una década, pero ahora se ha puesto de moda el godello desde hace dos años y la treixadura está empezando a nivel internacional”.

El resultado ha sido la venta de tres millones y medio de botellas de las distintas marcas que ofrece esta bodega durante el 2021, una cooperativa que representa entre un 35% y un 40% de la producción de esta Denominación de Origen Ribeiro, que cuenta con 400 asociados y sobre 200 proveedores.

A la vista de la ampliación de mercados en el exterior, Andrés Rodríguez considera que “debemos ser ágiles y conseguir nuevas plantaciones para dar respuesta a la creciente demanda”. Al respecto, afirma que “en estos momentos hay una demanda creciente de los vinos y no hay donde plantar”, señalando que están a la espera de la aprobación de la nueva Lei de Recuperación de Terra Agraria, que permita ampliar viñedos en terrenos que ahora no se pueden utilizar para ese fin.

Al presidente de la cooperativa le consta que no solo es Viña Costeira la que espera autorización para aumentar sus plantaciones, indicando que hay más bodegas de O Ribeiro que también están interesadas. 

El minifundismo, la pérdida de tierra en producción y el escaso relevo generacional son los principales problemas a los que se enfrenta esta denominación

Te puede interesar