O RIBEIRO

"O viño do Ribeiro é canela"

<p></p>
photo_camera Un asistente, en el momento de catar un tinto de la zona.

La primera jornada de la Feira do Viño do Ribeiro transcurrió con éxito de participación, con el acompañamiento de las condiciones meteorológicas y con el recuerdo de uno de sus fundadores, fallecido recientemente. 

Rosalía de Castro ya hablaba de O Ribeiro en su libro Follas Novas, "viño do Ribeiro que é canela, e para xente que é de menos haino do da terra". Con esta referencia, María Touza, concelleira de Cultura y Turismo, comenzaba la apertura de la 55 edición de la Feira do Viño. El inicio deja un buen sabor de boca a sus organizadores, autoridades y bodegas. Las condiciones clave para garantizar el éxito se cumplieron, al menos en esta primera jornada. La lluvia se hizo de rogar y dio una tregua, después de varias ediciones pasadas por agua. Las expectativas para el resto de días, no tan esperanzadoras. Una gran afluencia de personas, vecinos y turistas, no quisieron perderse esta cita con los mejores productos de la tierra ribadaviense. "Las mañanas siempre son algo flojas, pero estamos contentos. Lo fuerte será por la tarde", señala un expositor. La esperanza se mantiene viva, aún después de un año que se planteó como uno de los peores para el sector.

Comida, buena música, buen ambiente y el protagonista, el vino, en grandes cantidades. Los acordes musicales del grupo "Hey Cats!" procedentes de Portugal sirvieron de acompañamiento durante el mediodía. La gastronomía tuvo su punto tradicional con una pulpeira de Carballiño y pan de Cea; los food trucks, "algo máis moderno", con croquetas, crepes o hamburguesas.

La ilusión por una nueva edición, con las ganas de presentar las novedades y la evolución, reinaba en las cara de los protagonistas y de la organización. Pero, más allá de fiesta y vino, también hubo un momento más emotivo. Jóvenes y mayores, autoridades y vecinos quisieron dedicar un homenaje a Julio Gómez, uno de los fundadores de la Feira do Viño do Riberio en 1964, fallecido el pasado mes de febrero. "Foi un exemplo claro do que aquí acontece, do traballo de veciños que permitiron que hoxe estemos aquí".n

Te puede interesar