El gerente asegura que el plazo dado a los compradores para iniciar su actividad ya ha vencido

Xestur pretende la reventa de cuatro parcelas industriales

El parque empresarial de Ribadavia está próximo a la localidad de San Cristovo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Xestur Ourense ha iniciado el proceso relativo a la posible reversión de las cuatro parcelas adquiridas por empresas hace años en el Parque Empresarial de Ribadavia y en las que no se llegó a desarrollar actividad industrial.
El gerente de Xestur, Argimiro Marnotes, confimó que el plazo para iniciar la construcción de las correspondientes instalaciones ha vencido y que, en consecuencia, se pretende saber si están disponibles para volver a ponerlas a la venta. El Concello planteó la solicitud y está a la espera de una solución para liberar esas parcelas correspondientes a la primera fase del parque. Marnotes, no obstante, matizó que 'estamos recollendo información de cada titular, porque non pretendemos quitarlle o terreno a ninguén pero tampouco que non se constrúa'.

Esto ocurre en un momento en el que el alcalde Marcos Blanco está a punto de concluir las negociaciones con la empresa Red Eléctrica Española para que se instale en la superficie urbanizada en una segunda fase. Blanco aseguró que 'é unha empresa das máis potentes de Europa coa que estamos negociando a instalación dunha nave de control de infraestructuras no occidente ourensano, e que ocupará 1.500 metros cuadrados'. Asimismo, el regidor destacó el crecimiento del polígono y en consecuencia la generación de empleo pese a la crisis económica, ya que una de las tres grandes empresas que funcionan en el parque, Galicia Autoestampaciones, ya cuenta con el informe favorable del Concello para realizar una ampliación, sólo pendiente ahora del permiso de la Consellería de Medio Ambiente. Esta factoría construirá una segunda nave tras conseguir una nueva concesión de Citroën para la fabricación de nuevas piezas de automóvil. Para ello, adquiere en torno a 4.000 metros cuadrados, con lo que dobla prácticamente la superficie ocupada. En la actualidad cuenta con cerca de 20 trabajadores y podrá incrementar la plantilla en ocho o 10 operarios más.

'Podemos decir que Ribadavia non só é viño e madeira, xa que nos últimos sete anos diversificouse o tecido industrial', señaló el alcalde, al mismo tiempo que insistía en que 'durante o goberno do PP fíxose a urbanización da primeira fase pero non conseguiu que alí se instalase ningunha empresa, no noso caso estámolo facendo e somos Javier Iglesias e eu quen nos encargamos de realizar as xestións coas empresas'.

De esta forma, Marcos Blanco afirma que en la actualidad en el parque empresarial trabajan en torno a un centenar de personas, destacando también la creación de otros 10 puestos creados gracias a la apertura de las pozas termales en el pueblo de Prexigueiro.

El parque está ocupado por seis empresas, siendo las de mayor envergadura Galicia Autoestampaciones, Paneles Paseiro (construcción) y Monte Kalamúa (alimentación), además de otras tres pequeñas de ámbito local. 'O parque crece antes de acabar a crise e Ribadavia xa está dentro da zona de influencia de Vigo, agora esperamos que a Xunta acometa a terceira fase que xa estaba aprobada e aplazou para o 2012', indicó.

Te puede interesar