Industria justifica la explotación porque genera 30 empleos, pese a la oposición de vecinos y Concello

La Xunta apoya la cantera de Castrelo sin informes técnicos

Un grupo de vecinos se trasladó a Santiago para presentar las alegaciones. (Foto: LR)
El Gobierno de Galicia apoya la apertura de una cantera en Castrelo de Miño, pese a la mayoritaria oposición por parte de los vecinos, el acuerdo unánime de rechazo por parte de la Corporación municipal y que no están listos aún los informes técnicos preceptivos.
La Consellería de Economía e Industria confirmaba por escrito dicho apoyo a los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG en respuesta a las preguntas que plantearon en relación con la explotación granítica. Entre otras cuestiones, socialistas y nacionalistas solicitaron información sobre la declaración de supramunicipalidad que acordó el Consello da Xunta y que da vía libre a esta iniciativa empresarial, incidiendo también en las repercusiones negativas que podrá tener sobre la producción vitivinícola.

Los responsables autonómicos indican que se trata de un proyecto que podría beneficiar al municipio y comarca con la creación de 30 puestos de trabajo y una inversión inicial de 250.000 euros, insistiendo en el apoyo del gobierno a iniciativas innovadoras como esta en la que se prevé utilizar una moderna maquinaria, evitando el uso de explosivos.


ESPECIAL PROTECCIÓN

La Administración autonómica señala, además, que la declaración de supramunicipalidad permite compatibilizar la tipificación del suelo con la instalación que se pretende. En ese sentido, matiza que es un instrumento que se utiliza para llevar a cabo actividades de este tipo en 'solo rústico de especial protección de espazos naturais', según reconoce la Xunta, siempre que se garantice que 'non se produce a transformación da súa natureza rústica e a integridade dos valores obxecto de protección'.

La consellería afirma que tiene constancia de las numerosas alegaciones presentadas (más de 1.000), pero que 'á falta de completar os informes sectoriais para emitir un xuicio riguroso', manifiesta su apoyo, considerando que la actividad no afectará a los viñedos y que deberá respetar todos los condicionantes ambientales, incluida la no contaminación de las aguas subterráneas. 'Non se aprecian indicios para poñer, a priori, en dúbida a compatibilidade', puntualiza Economía e Industria, refiriéndose a las actividades de producción vitivinícola y de explotación granítica.

Te puede interesar