La Xunta cierra un aula de Infantil en Ribadavia

Colegio CEIP Pluriligüe Ribadavadia de la Alameda, cerrado desde 2020.
photo_camera Colegio CEIP Pluriligüe Ribadavadia de la Alameda, cerrado desde 2020.
El cierre del aula infantil disgusta a la oposición y el Concello de Ribadavia promete analizar el caso

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ha comunicado a las organizaciones sindicales que el próximo curso el CEIP Ribadavia contará con un aula menos. Esta comunicación ha provocado que varios grupos políticos municipales pidan al gobierno autonómico que reconsidere su decisión.

Según la información proporcionada por el BNG de Ribadavia, la educación en la localidad ha sufrido recortes desde hace más de una década. Entre los recortes, el cierre en 2017 del CPI Tomás de Lemos, pasando a ser el CEIP Ribadavia actual, causando la supresión de la ESO en este centro. Los nacionalistas cree que “supuxo un traumático traslado de profesorado e alumnado de secundaria ao IES O Ribeiro”. En 2019, 2021 y 2022, también se cerraron aulas de educación infantil, pasando de ser seis a tres en la actualidad. Además, en 2020 se cerró el CEIP Plurilingüe Ribadavia, ubicado en la Alameda. También el personal del colegio sufrió recortes, ya que en 2019 solamente quedaron cuatro maestros en las instalaciones. Ahora, el cierre de una nueva aula supondrá otro recorte en el profesorado de Primaria. A estas críticas se une Ribeiro en Común, y ambos grupos piden que no se suprima esta aula y que la Consellería modifique los criterios, sobre todo teniendo en cuenta que se ubican en el rural, aplicando menores rateos de alumnos por aula. 

El alcalde

El alcalde, César Fernández, afirma que se pondrán en contacto tanto con la dirección del centro como con la Xunta para conocer estos criterios, así como el número de alumnos de esa clase, y tras ello manifestarán su opinión. “Nós sempre primaremos os servizos de calidade”, añadió.

Te puede interesar