“La xunta dice querer promocionar el deporte náutico, pero no ayuda'

Beatriz Alberte Castiñeiras, directora del Club Náutico de Castrelo de Miño. (Foto: Martiño Pinal)
Beatriz Alberte Castiñeiras preside el Club Náutico de Castrelo de Miño desde el año 1999, aunque con anterioridad ya había pertenecido a la junta directiva. En la actualidad, afirma sentirse 'sorprendida' y también 'perpleja' por la falta de apoyo de la Xunta para la promoción de los deportes náuticos en el ámbito escolar, en donde el club está desarrollando una intensa labor.

¿Su vinculación al club se debe a que practica algún deporte náutico?
Sí, con 18 años me marché a la Universidad de Santiago y entré en contacto con gente que navegaba. Así que fui con mis hermanos a Vigo y me compré un barco de vela por 17.000 pesetas, que pagó mi abuelo, y con el que salí a navegar por el embalse, en solitario

¿Cómo se creó el club?
Fue en 1991, con José Feijóo como alcalde, había traído gente de la costa con experiencia y lo pusieron en marcha, acondicionando un local.

¿Cuesta mucho su mantenimiento?
Tenemos 300 socios, que abonan una cuota familiar mensual de 6 euros. En estos momentos, estamos sorprendidos y me siento perpleja porque los responsables autonómicos de Deportes dicen que quieren promocionar las actividades náuticas y no nos ayudan en nada. Hemos desarrollado el programa 'Bogar na Escola' en el que invertimos 5.000 euros. Fuimos a 11 centros de Primaria durante el pasado año para promocionar el deporte a nivel escolar, pero eso no se valora. Dicen que apuestan por el remo, ¿pero cuándo?.

¿Quiere decir que la actividad del club está dirigida especialmente a los jóvenes?
Hemos tenido en 2011 a 260 alumnos de Primaria y 1.045 de otros cursos compitiendo; hemos trabajado con un curso de niños con discapacidades y hemos desarrollado 13 cursos con 108 alumnos, al mismo tiempo que otros 22 colegios han pasado por el club para prácticas de uno o dos días. Pero también hemos conseguido premios nacionales y autonómicos importantes, medallas de oro, plata y bronce. Además, tenemos una de las pocas pistas olímpicas de España, que nos permite acoger grandes competiciones, como en 2011 que hubo seis regatas con un total de 2.930 personas.

¿Qué opina de la iniciativa del Concello de crear un patronato para gestionar las instalaciones?
No me han convocado a ninguna reunión, acepto cualquier cosa que se haga en beneficio de todos pero no para menoscabar el trabajo del club.

¿Influye el club en el desarrollo económico del municipio?
Influye en toda la provincia, cuando se convoca un campeonato los asistentes se hospedan en Ourense, Carballiño o Ribadavia; y una carencia que tenemos es la falta de alojamiento a pie de pista para los entrenamientos de invierno. n

Te puede interesar