Los técnicos buscan una solución mientras los agricultores se ven obligados a frenar su trabajo

La Xunta no logra resolver el parón de los tractores agrícolas

Agricultores cargando un tractor, en O Ribeiro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los técnicos de la Xunta buscan una solución a la paralización de los tractores que no superaron la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en el Concello de Castrelo de Miño y en otros de la provincia como es el caso de Toén.
El delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, confirmaba que se está analizando el problema para dar con la solución 'o máis pronto posible'. Aseguró que tiene constancia de la situación desde el pasado lunes y que hubo ayer una reunión de técnicos de Medio Rural y de Industria para 'estudiar a normativa e falar cos responsables da ITV, porque é algo que non se pode solucionar dun día para outro'.

Se trata de tractores adquiridos antes del año 1990, que pasaron la inspección sin ninguna complicación en 2011 y, para sorpresa de los propietarios, a finales del pasado año les denegaron la autorización. Las dificultades han surgido cuando los afectados intentaron informarse sobre las medidas que debían tomar para seguir utilizándolos porque, según aseguran y lo corrobora el propio alcalde de Castrelo de Miño, ni en Medio Rural ni en Industria les aportaron la información demandada.

En estos momentos, los agricultores se encuentran inmersos en las labores de poda, limpieza de las viñas y traslado de las estacas para atar las vides. Un vecino de Castrelo declaraba que 'procuramos evitar a circulación por carretera e andamos co tractor polos montes, pero si se facía un traxecto en 10 minutos, co rodeo lévanos unha hora', asegurando que 'sabemos que si nos pillan na carretera temos que pagar unha multa'. Si no hay que transportar maquinaria u otro material pesado, algunos recurren incluso al autobús para desplazarse hasta las fincas, porque 'se están a tres ou catro kilómetros imos no autobús pero o malo é cando hai que levar carga', matizaba uno de los afectados, asegurando que 'así estamos dende o pasado mes de novembro e sen que nos dean unha solución'.

Este agricultor, que mantiene su anonimato por temor a posibles sanciones, es uno de los aproximadamente 40 afectados. Asegura que consultó con empresas especializadas para ver si era posible realizar algunas adaptaciones mecánicas, pero 'aínda que se adican a homologar vehículos, neste caso din que non é posible'. Un vecino de Toén declaraba que se encuentra en la misma situación: 'Ninguén me sabe decir onde teño que ir para solucionalo e estou así dende novembro, corro o riesgo de que me multen pero non podo comprar un novo'.

Te puede interesar