Hay 1.500 plazas para el plan de 'termalismo saludable'

Las nuevas infraestructuras y la promoción termal a través de paquetes turísticos y de salud subvencionados por la Diputación pueden convertir a la provincia, dice la institución, en referente europeo del sector termal, en un momento en el que el turismo de salud está en auge.
La participación de la Xunta en el proyecto hace que la aportación de la institución provincial -que por primer vez incluye en sus presupuestos una partida para termalismo- sea de 15.000 euros, a sumar a los 60.000 de la Administración gallega. El proyecto provincial incluirá una revisión del Plan estratégico termal aprobado en la ciudad en 2007 e impulsará todas aquellas iniciativas termales ya en marcha en distintos puntos de la provincia -ahí se enmarca el centro de Verín-, si bien aspira a ser 'un plan de consenso' que recoja los programas ya existentes.

En ese contexto, la Diputación suma el máster en turismo termal que pondrá en marcha la Universidad, la feria Termatalia y la trayectoria de la ciudad como 'capital termal de Galicia'.


EL TERMALISMO SALUDABLE

Al tiempo que se perfilan otras iniciativas, la Diputación ya ha puesto en marcha otra idea, el llamado turismo saludable, que en la primera convocatoria tuvo ya 382 solicitudes. Se trata de un convenio con cinco balnearios -los tres de Caldaria (Lobios, Laias y Arnoia) más los de Carballiño y Baños de Molgas- por el que la institución provincial subvenciona cada plaza de estancia en balneario con 50 euros y cada plaza de tratamiento en estos recintos con 15 euros. Así hasta sumar 70.000, que es el presupuesto destinado este año a ese fin.

El convenio ya se firmó el 3 de mayo y el plazo de petición de ofertas acabó precisamente el 7 de junio, con un saldo muy satisfactorio, según el coordinador de la iniciativa, José Juan Cerdeira.

El programa está concebido para mayores de 50 años, que contratarán estancias de seis días y cinco noches en modalidad todo incluido; o bien tratamientos balnearios, fórmula ésta que sólo es válida en los establecimientos de Molgas y Carballiño (en este último caso, las plazas hoteleras están en establecimientos de la villa.

Hay en oferta unas 1.500 plazas y, teniendo en cuenta que se trató de la primera convocatoria, cuando hay menos información, el resultado, dice Cerdeira, es claramente esperanzador. De hecho, cree que en futuras ofertas se llenará el cupo de esas plazas hasta el punto de que habrá que hacer una selección de solicitantes, que irá en función de la edad y la renta. Porque las ofertas son realmente atractivas, ya que el coste, en la modalidad de pensión completa y los seis días, oscila entre 170 y 200 euros, muy asequible para todos.

El objetivo, señala, es mantener la ocupación hotelera-termal durante todo el año, lo que también ayudará a generar empleo en el sector y a dinamizar las localidades donde se ubican los balnearios.

Te puede interesar