Baja masiva de los abogados del turno de oficio de Ourense en violencia de género

HUELGA

Es el anticipo de las renuncias que presentarán los abogados en el Penal la próxima semana

Publicado: 22 may 2024 - 07:19 Actualizado: 22 may 2024 - 14:14

Manifestación de los abogados y procuradores del turno de oficio el pasado 10 de mayo (Foto: Martiño Pinal)
Manifestación de los abogados y procuradores del turno de oficio el pasado 10 de mayo (Foto: Martiño Pinal)

Más de medio centenar de abogados de Ourense han presentado la baja en la especialidad de violencia género del turno de oficio. De esta forma, muestran su compromiso firme en mantener el pulso con la Administración con el objetivo de conseguir unas mejores condiciones laborales. Esta decisión es el anticipo de la baja masiva en todo el turno de oficio Penal que se presentará en los próximos días.

Esta postura se plantea como una medida de presión, en el marco de la huelga indefinida que llevan a cabo desde noviembre de 2023, para conseguir que la Administración abra una mesa de negociación. Siguen así los pasos ya dados anteriormente en Lalín, A Estrada o Ponferrada, manteniendo igualmente el ejercicio de su derecho de huelga en todos aquellos asuntos que ya tienen asignados y que están obligados a llevar hasta su finalización, aunque se den de baja en la prestación del servicio.

Reivindicaciones de los abogados

Entre las peticiones del turno de oficio figuran un estatuto del profesional del turno de oficio que regule derechos como vacaciones o bajas, así como que se cotice por ellos a la Seguridad Social por el tiempo que trabajen. Además, quieren pasar de la mutualidad a la Seguridad Social, llevando con ellos todo el capital que han aportado.

Otro de los problemas que señalan es el déficit de financiación que padecen. “La gestión del turno de oficio tiene un déficit en Ourense de 260.000 euros al año que tenemos que pagar nosotros”, indicó el pasado 10 de mayo a este periódico Marta Gómez, portavoz de la plataforma Marea Negra. Este déficit se compensa con las cuotas que pagan al Colegio de Abogados, por lo que, en la práctica, ellos mismos están costeando parte del servicio.

El pulso entre la Administración y el turno de oficio no tiene visos de que vaya a solucionarse a corto plazo y, mientras tanto, sigue el goteo de juicios suspendidos en los tribunales. De hecho, desde que iniciaron la huelga y hasta principios de mayo, se suspendieron 324 actuaciones, vistas, comparecencias y audiencias previas.

Contenido patrocinado

stats