2.000 años “indo ás augas”

photo_camera El balneario de Carballiño fue el último en reabrir, hace un mes, tras casi dos años cerrado. (SABELA PINAL)
Caldas de Orense fue el último balneario con alojamiento que tuvo la ciudad, abandonado en los setenta del siglo pasado. La provincia cuenta en la actualidad con siete balnearios, aunque sólo cuatro con hotel. Son los de Arnoia, Baños de Molgas, Laias y Lobios.

La provincia de Ourense cuenta con siete balnearios en activo (cuatro con hotel), aunque llegaron a ser una docena los balnearios con alojamiento en la provincia. El de Berán es uno de los que el plan termal de la Diputación de Ourense quiere recuperar. Ninguno es igual a otro: temperatura, composiciones químicas y propiedades del agua diferentes en cada uno de los espacios hacen de la provincia el perfecto destino termal. El gran hotel balneario de la ciudad sería el primero que supere las cinco estrellas y tendría propiedades mineromedicinales similares a las de A Chavasqueira o la Burga do Muíño. Un establecimiento diferente que aspira a ser la referencia europea en un territorio en el que la tradición de “ir ás augas” se remonta a 2.000 años atrás. La guía “Ourense, la provincia termal” hace referencia a la expresión gallega que cuenta hasta con antecedente latino. Cicerón decía: “Quamdiu ad aquas fuit, numquam est emortuus” (“Cuando acudes a las aguas, no se muere nunca”). 

LAIAS

El balneario de Laias, en Cenlle, es un hotel de cuatro estrellas cuyo aprovechamiento termal se declaró en 2001. 

CORTEGADA

Cortegada tuvo las primeras “casas de baños” que obtuvieron el reconocimiento de “utilidad pública”: en 1876. La temperatura surge a 49 grados.

ARNOIA

También de cuatro estrellas, el de Arnoia es un balneario que se declaró de utilidad pública en 1995 y se reformó en el 2015. Las aguas tienen una temperatura de 22 grados.

CARBALLIÑO

El balneario de Carballiño no dispone de hotel, pero sus aguas mineromedicinales están declaradas de utilidad pública desde 1816.  La temperatura surge entre 22 y 28 grados y las instalaciones reabrieron hace un mes, tras 20 sin actividad. La renovada imagen del balneario incluye paquetes de alojamiento en hoteles cercanos. 

LOBIOS

El hotel balneario de Lobios presume de las aguas “con mayor temperatura de surgencia de toda España”: 77 grados, aunque el agua de uso se sitúa entre 32 y 36 grados. El establecimiento tiene cuatro estrellas y la utilidad pública del caudal se declaró en 2002.

BAÑOS DE MOLGAS

El hotel Balneario de Baños de Molgas funciona desde 1873, como presume su letrero, con aguas que brotan casi a 50 grados.

CALDAS DE PARTOVIA

También en Carballiño, tiene aguas sulfurosas, sódicas y radiactivas que emanan a una temperatura de 37 grados.  También sin hotel, hay convenios para hospedarse en establecimientos cercanos. 

LOS QUE NO FUNCIONAN

La guía “Ourense, la provincia termal” recoge seis balnearios con alojamiento inactivos. El último hotel balneario de la ciudad fue el de Santiago das Caldas o Caldas de Orense. Con referencias a su existencia en el siglo XVII se abandonó definitivamente en los 70 del siglo pasado y sus ruinas terminaron en un incendio. Estaba próximo a O Tinteiro. Otros balnearios con alojamiento en la provincia fueron los de Baños de Bande; Bembibre (O Bolo); Cabreiroá (Verín); Augas de Vilaza (Requeixo, Monterrei) y O Santo Tomás de Beto (Viana do Bolo). 

Te puede interesar