La remodelación de la capilla que albergará la colección comenzará previsiblemente en el 2009

Unas 250 piezas de arte religioso integrarán los fondos del Museo Diocesano de Ourense

 Imagen del ábside de la capilla del Obispado en cuyo interior se creará el Museo Diocesano.  (Foto: Miguel Angel)
Un conjunto de 250 piezas de gran valor artístico (orfebrería, tallas e imágenes) recogidas de las parroquias de la Diócesis de Ourense integrarán la muestra permanente del futuro Museo Diocesano de Ourense, que se ubicará en la actual capilla del Obispado y salas adyacentes. Para ello, el arquitecto Xan Rodríguez trabaja en el proyecto de remodelación de las estructuras que albergarán esta instalación, cuyas obras comenzarán previsiblemente a a principios de 2009.
El cambio de la cubierta en la capilla del Obispado será el primer paso a dar para ver convertido en realidad el Museo Diocesano de Ourense y en el proyecto de esta obra trabaja ya el arquitecto Xan Rodríguez. Además, desde el Obispado contactaron, de acuerdo con las directrices de la Dirección Xeral de Patrimonio, con dos museólogos gallegos experimentados en diferentes exposiciones del Xacobeo o en el Museo Catedralicio de Mondoñedo. ‘Ambos asesorarán en el proyecto sobre la iluminación precisa, el recorrido previsto o la ubicación de los espacios y vitrinas para dar vida a una exposición racional, científica y bella que mostrará un conjunto de 250 piezas de valor artístico recogidas en la Diócesis de Ourense’, según el archivero de la Catedral, Miguel Angel González, impulsor actual de esta iniciativa.

En realidad, la idea es un proyecto pendiente desde el año 1975, cuando el obispo Angel Temiño barajó la posibilidad de crear este museo, sin ubicarlo finalmente en ningún lugar.

Los obispos que le sucedieron, Jose Diéguez Reboredo y Carlos Osoro Sierra, tampoco consiguieron materializar la idea. Ahora, el actual prelado, Luis Quinteiro Fiuza, dio ya los pasos que podrán dar forma a la iniciativa a lo largo del próximo año, comenzando por la remodelación y adecentamiento de las estructuras que albergarían la exposición: la antigua capilla del Obispado, obra del arquitecto Queralt, un ábside, el coro, una gran puerta de granito, un patio con pérgola y las actuales dependencias de Cáritas Diocesana y Manos Unidas, que tendrán que buscar un nuevo emplazamiento si el museo se llega a hacer rea lidad. El acceso estaría previsto por la Puerta de la Alameda do Bispo Cesáreo. La Consellería de Cultura mostró interés por la iniciativa comprometiéndose a financiar el proyecto museístico. Para restaurar los espacios no están previstas grandes obras porque el edificio es de buena cantería. Se precisa eliminar, dice González, problemas de humedad en la capilla. También se busca financiación en empresas y entidades financieras ya que el proyecto sería para Ourense.


Te puede interesar