EMPRESA

Un 35% de emprendedores de la CEO logró abrir un negocio

La oficina de apoyo al sector atendió a más de 100 personas en el primer semestre de este año

La CEO ha atendido, desde su oficina de asesoramiento para la creación de empresas, a más de 100 emprendedores, cifra que supera la registrada por este servicio en los primeros cinco meses del año en 2014. Por otra parte, destaca igualmente que el 35 % de las personas atendidas pudieron materializar su proyecto o aventura emprendedora.

El engranaje para prestar este servicio, que es además Punto de Atención al Emprendedor en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, funciona emplazado en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, concretamente en un edificio de la Praza das Damas. Rubén Vázquez y Fina Martínez son los responsables del servicio y los encargados de ayudar a emerger desde sus instalaciones, gracias a los recursos que la CEO pone a su disposición, esos proyectos empresariales.No dudan en mostrarse "orgullosos" de que cada año siga aumentando el número de personas atendidas y asesoradas, "de forma gratuita", según subrayan.

Los Puntos de Atención al Emprendedor tienen una doble misión; por un lado, prestan la información y asesoramiento necesarios para que los emprendedores dispongan de este soporte tanto en la definición de su iniciativa como durante los primeros años de actividad de la empresa; y por otro, facilitan que a través del Documento Único Electrónico (DUE) inicien el trámite administrativo de constitución de la empresa de manera telemática.

Esto significa según explica el secretario general de la entidad, Jaime Pereira, "que desde el momento en que un emprendedor tiene la idea en mente, puede acudir aquí para demandar este servicio y empezar a desarrollar su proyecto", pues desde la Confederación, podrá acceder a información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo en la búsqueda de financiación.

Además, la Confederación promueve actividades como la primera red a nivel gallego de Business Angels, que promueve foros de inversores, o el acelerador de ideas de negocio Startup Pirates, entre otras inciativas.

OURENSE. 06.06.2015. CRISTINA MARTINEZ, EN SU TIENDA CALLE PASEO. FOTO: MIGUEL ANGELCristina Martínez: “Me ayudaron mucho con papeleo y subvenciones”

Cristina Martínez tiene 21 años y acaba de abrir hace escasamente un mes una tienda outlet en la calle Paseo. "Es una tienda de ropa de marca y para ponerla en marcha me asesoré con la Confederación de Empresarios de Ourense", explica esta joven emprendedora.
Una ayuda centrada de forma especial en la realización "del papeleo y los permisos, así como las subvenciones a las que podía acceder", según explica Cristina Martínez.
Reconoce que "es bastante lioso, proque vas a la Casa de Chocolate, te dicen que no es ahí pero no saben decirte donde te tienes que dirigir. Es bastante complicado saber donde tienes que llevar los distintos papeles y cómo los tienes que tramitar, así que acudí a la CEO para que me asesoraran sobre qué pasos dar".
Además de la licencia de apertura, explica que "en nuestro caso, como vamos a buscar la mercancia fuera, necesitamos un código internacional para no tener el IVA y en eso también me ayudaron".
Cristina Martínez reconoce que "es un momento bastante complicado", pero acomete esta aventura "con toda la ilusión".

dentista_resultMaría Belén López: “Nos orientaron sobre
los apoyos económicos”

María Belén López Herrera es odontóloga y lleva ya unos años desarrollando su labor en Carballiño, "una villa donde es especialmente difícil hacerse un hueco porque hay muchos profesionales trabajando", según reconoce. A pesar de ello, María Belén se ha lanzado a la aventura de trasladar su actual clínica, situada en un entresuelo, a "un local a pie de calle, en la prolongación de la rúa Paseo, porque esto nos hace más visibles para el cliente", según explica.
Es, sin duda, uno de los detalles que le han explicado en la Confederación Empresarial, desde la oficina de asesoramiento a emprendedores, a la que ha acudido en más de una ocasión "y donde nos orientaron sobre apoyos económicos y subvenciones a las que podíamos optar con nuestra iniciativa", según señala esta profesional de la Odontología.
El traslado le ha supuesto una inversión de alrededor de 60.000 euros, "que, de momento, afronto con el apoyo de mi marido", aunque la orientación de la CEO puede darle pistas en caso de necesitar apoyo económico.

Te puede interesar