TRÁFICO

El 40% de los tractores de la provincia no pasa la ITV a la primera

La mayoría de los tractores con más de 16 años de vida útil carece de sistemas de seguridad en caso 
de un accidente

El parque de tractores de la provincia está completamente envejecido. La Guardia Civil de Tráfico tiene contabilizados 51.948 vehículos agrícolas, de los que 23.000 son tractores, que tienen una media de 28 años de funcionamiento.

La actual legislación obliga a los  titulares a pasar la inspección técnica de vehículos, como si de un turismo u otro tipo de vehículo se tratara, fijándose expresamente en aquellos que tienen más de 16 años de antigüedad. Los titulares de estos últimos están obligados a pasar la revisión cada año y, según fuentes de Tráfico, el 40% de los vehículos no recibe el visto bueno técnicos a la primera, debiendo pasar por un taller para sustituir ruedas, piezas del motor o elementos de seguridad obligatorios.

Los datos fueron puestos de nuevo sobre la mesa después del accidente mortal registrado en la noche del pasado viernes en el municipio de Arnoia, en el que perdió la vida el vecino Perfecto  Fariñas Viso, de 78 años, cuando  se encontraba trabajando en una finca.

El tractor que manejaba, al igual que la mayoría de los de la provincia, era antiguo y, según fuentes del Instituto Armado, carecía de la mayoría de elementos de seguridad para el conductor en caso de accidente.


Personas mayores


Según los datos que maneja Tráfico, la mayoría de los tractores con más de 16 años de vida útil están siendo manejados por personas mayores, que se niegan a venderlos una vez que pasaron a la jubilación. Los utilizan para realizar pequeñas tareas agrícolas en fincas cercanas a las localidades en que residen.

Los agentes entienden que los tractores, al ser manejados por personas mayores, deberían tener más seguridad, "pero no las instalan porque entienden que ya no les merece la pena para el trabajo que realizan", apuntaron fuentes del Instituto Armado.

Durante los últimos cuatro años, 55 personas perdieron la vida en accidentes de tractores en Galicia. La Xunta no descarta poner en marcha una nueva campaña - la última fue el mes pasado- para prevenir los siniestros. 

Te puede interesar