91 sobresalientes ourensanos en la ABAU: “Es fruto de años"

melloresexpedientesabau_resultado
La USC premió las mejores notas: las ourensanas son más del 70% de "excelentes" de la provincia

La Universidade de Santiago de Compostela  reconoció ayer los mejores expedientes gallegos de las pruebas de acceso universitario: hay 91 alumnos de la provincia que obtuvieron una cualificación superior a 9 en la parte obligatoria de las ABAU. Los ourensanos representan casi el 9% de sobresalientes a nivel gallego (hubo 1.043). Las estudiantes de la provincia ganan en excelencia: 66 mujeres con más de un 9 en Selectividad frente a 25 hombres (ellas son más del 72%). El acto de la USC, celebrado en el Salón Noble del Colegio de Fonseca, citó presencialmente a los 20 mejores expedientes de Galicia, entre los que hay dos ourensanas. Son Sofía Salgado Pontón, del IES Otero Pedrayo, con un 9,91 sobre 10 en la prueba general–es la nota más alta de la provincia–y Lucía Mondaray Travieso, del colegio Santa Teresa de Jesús Carmelitas, que destacó con un 9,9.


“Este año descubrí la física"


"Fallé en lengua y matemáticas. De matemáticas salí muy contenta pero no sé qué pudo pasar. Pero bueno, la nota está ahí", se alegra Lucía Mondaray. Estudiará un grado en Matemáticas y Física. "Siempre me han gustado las mates pero este año descubrí un poco más la física", justifica. El covid, sin lamentos: "Mi organización ha sido buena y desde el primer día de confinamiento he seguido siempre con el horario de clase. Sin las herramientas proporcionadas por los profesores del colegio no hubiera podido. La nota de la ABAU no es un es de estudio, es el fruto de años". 

El piano es el hobby de Mondaray: hace dos años que obtuvo el grado profesional. Ahora, "toca playa y desconectar".

Sofía Salgado Pontón es la mejor nota de la provincia y la séptima a nivel gallego. Es el claro ejemplo del esfuerzo: para acceder a la carrera que desea, Derecho en Ourense, necesita apenas un 8 sobre 14 de nota según el corte del último curso, ni siquiera es un notable. "Desde pequeña lo he tenido claro", dice la joven. El balance de la pandemia es que "había mucha gente desmotivada, teníamos un tercio de la materia sin impartir. Yo tenía un ritmo de estudio que me llegó a seguir".


Una larga lista de vocaciones


El listado de los 91 mejores expedientes ourensanos de la ABAU sigue con nombres como el de Carlos Cuesta Temes, del Padre Feijóo Zorelle y con un 9,36 en la fase general de las pruebas. "Quiero hacer un grado de Creación Digital, Animación y Videojuegos. Es de los más nuevos de Galicial, en A Coruña. A mí lo que me gusta es dibujar. Las salidas laborales que están teniendo los videojuegos son importantes. Me gustarúa trabajar en una empresa de videojuegos, diseñando personajes". 

Nair Robleda, exestudiante del IES O Couto, es otra de las ourensanas entre los 91 seleccionados, aunque no esté entre los 20 primeros. "No me esperaba la nota, pensé que los nervios me iban a jugar una mala pasada pero no. Las mejores notas fueron Latín y Griego", dice. Como a Carlos Cuesta, "nos mencionaron en el acto y me enviaron un diploma y una carta a casa felicitándome". Estudiará Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. 

Te puede interesar