Ayudas y gestión agraria

Abanca aumenta un 55% el crédito para el sector agrícola ourensano

Labores de siembra de patata en la comarca de A Limia. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Labores de siembra de patata en la comarca de A Limia. (Foto: Óscar Pinal)
El banco abre una línea de préstamos preautorizados para financiar el anticipo de las ayudas PAC y seguros agrarios

Abanca aportó durante el año pasado un total 92 millones de euros en nuevo crédito al conjunto del sector agropecuario en la provincia de Ourense, un 55% más que durante 2019. El volumen de financiación que mantiene la entidad financiera gallega con el sector primario ourensano supera, en su conjunto, los 136 millones de euros. 

La entidad presta servicio a este conjunto estratégico, fundamental para la economía gallega y la provincia de Ourense, a través de Abanca Agro, unidad de negocio especializada en toda la cadena de valor agrícola, ganadera, forestal y vitivinícola, desde los productores y proveedores hasta la industria auxiliar y de transformación.

El crédito de la entidad financiera gallega se concentra, primordialmente, en la industria agroalimentaria y la producción agrícola-ganadera (vacuno, avicultura y porcino, principalmente), que en su conjunto representan más del 50% del volumen total de inversión en esta provincia. Además, es muy relevante en Ourense el peso de la financiación del banco al sector vitivinícola y, aunque en menor medida, al sector forestal.

Abanca acaba de lanzar una línea de financiación específica a través de préstamos autorizados para anticipar a los clientes del banco las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de las que sean beneficiarios, así como para la contratación de agroseguros. En el marco de esta línea, dos de cada tres clientes del banco beneficiarios de estas subvenciones europeas tienen a su disposición créditos preautorizados por un importe máximo de 100.000 euros para estos destinos.

Campaña PAC 2021

Consciente de la importancia que tiene para el sector esta herramienta, Abanca se ha volcado, un año más, en el apoyo y acompañamiento a sus clientes en la gestión y cobro de las ayudas de la campaña 2021, un ámbito en el que cuenta con amplia experiencia. La entidad les ayuda en la tramitación de las solicitudes con una gestión ágil, cómoda y gratuita y también les aporta liquidez a través de anticipos de las subvenciones concedidas.

Para esta campaña, el banco pone a disposición de los clientes en Ourense un total de 15 oficinas tramitadoras de las ayudas de la PAC, que han recibido formación específica y actualizada sobre la convocatoria europea, abierta desde el mes de febrero. Debido al contexto de pandemia en el que vivimos, el banco ha establecido protocolos de tramitación a distancia, que se combinan con la tramitación presencial en oficinas, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes incluso en este escenario tan complejo.

Además, Abanca ofrece a este colectivo de clientes la posibilidad de adelantar hasta el 90% del cobro de las ayudas europeas, para que puedan disponer del importe desde el momento de la solicitud. Durante el año pasado, la entidad incrementó un 63% el volumen de financiación de anticipos de la PAC en esta provincia gallega.

Abanca es la entidad líder en Galicia por cuota de domiciliación de las ayudas de la PAC, con una tasa del 48,7 por ciento en el ejercicio de 2020. Este liderazgo es todavía más amplio en la provincia de Ourense, donde la primera entidad financiera gallega gestiona el 49,2% de las domiciliaciones de estas ayudas europeas. Abanca ha incrementado su cuota de manera continua año a año desde 2015.

Especialización

En el marco de su compromiso con los profesionales del sector agropecuario y su apoyo en la gestión de las ayudas europeas, Abanca organizó el pasado mes de marzo un encuentro digital para clientes dedicado a la próxima reforma de la Política Agraria Común. Durante la jornada fueron abordadas las principales claves de la reforma, como la sostenibilidad o la reorganización de la asignación de las ayudas, y en el evento se prestó especial atención a las características particulares del sector agroganadero en Galicia. 

El evento contó con la participación de Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, quien reafirmó el compromiso de la entidad con el sector primario, reflejado en el importante peso que tienen en la entidad financiera gallega las actividades agroalimentarias en el conjunto de la financiación a actividades productivas. También intervinieron en la sesión, entre otros, el conselleiro de Medio Rural, José González; Jesús Combarro, director de Abanca Agro; representantes del Fondo Galego de Garantía Agraria (FOGGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del sector agroalimentario gallego.

Soluciones financieras adaptadas al sector agrario

A través de Abanca Agro, unidad especializada creada en 2015, la entidad atiende las necesidades de más de 53.000 clientes de la cadena de valor relacionada con las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y vitivinícolas. Abanca Agro aporta al tejido apropecuario la cercanía de su amplia red comercial, un importante número de profesionales especializados en el sector y una oferta financiera integral y adaptada .

El crédito se orienta a dar respuesta a las necesidades del día a día y a nuevas inversiones, en las que se priorizan los proyectos vinculados a la sostenibilidad e innovación, tales como la modernización de instalacioneso la mejora de su eficiencia energética. Además, Abanca aporta también al colectivo financiación especializada para atender, por ejemplo, el comerciointernacional o la gestión de pagos a proveedores.

En este momento extraordinario, ABANCA Agro se centra en apoyar al sector y ayudarle a mitigar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia por la COVID-19. Además de los productos financieros focalizados en las ayudas de la PAC, Abanca Agro también ofrece al sector pólizasde crédito de hasta cinco años para liquidez, anticipos del importe a cobrar por cosechas, subvenciones o devoluciones de impuestos.

A través de esta unidad especializada, Abanca pone también a disposición del sector líneas de aseguramiento a medida, que cubren, por ejemplo, las producciones de invierno o primavera, y vitivinícolas, tan relevantes en el tejido económico ourensano. En la oferta destaca también financiación específica para seguros agrarios, un producto diferencial en el mercado que permite fraccionar hasta en 12 meses el pago de la prima.

Te puede interesar