DERECHO

Los abogados piden reformas en la ley de justicia gratuita

Ourense. 11-07-16. Local. R.P. Colexio de Avogados. Pilar López-Guerrero e Esperanza Fdez.
Foto. Xesús Fariñas
photo_camera López-Guerrero y Fernández, en el Colexio de Avogados.

Rechazan las privatizaciones de los servicios de orientación, asistencia y defensa sin costes

El Colexio de Avogados de Ourense recordó, con motivo del vigésimo aniversario de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la necesidad de reformar el marco legal de la justicia gratuita y acompasarla al Turno de Oficio con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos carentes de medios, un abogado y, asimismo una retribución digna para éste.

El Colexio rechazó plenamente la privatización de los servicios de orientación, asistencia y defensa jurídica gratuita, esenciales para gente que no tiene medios e incidió con especial ahínco en la defensa de aquellas actuaciones destinadas a víctimas de la violencia de genero y emigrantes. 

La decana, Pilar López-Guerrero, explicó que hay servicios que llevan a cabo voluntariamente, al tratarse de situaciones que no están recogidas en la justicia gratuita pero que, ellos, desde los organismos colegiales reivindican que se incluyan. Sin embargo López-Guerrero explicó que por esa falta de retribución no dejan de prestar ayuda; “recordemos que é un deber e nós somos unha corporación de servicio público”.

La Decana también quiso reivindicar la necesidad de un organismo independiente para prestar este servicio: “Digo isto porque a xustiza gratuita neste último ano sufríu no ámbito estatal distintas apreciacións cara á privatización de servicios gratuitos, sobre todo nos campos de violencia contra a muller e extranxeiros. Non privaticemos a xustiza gratuita e a orientación á xente que non ten medios”. 

El servicio de asesoramiento ha ayudado a 350 ourensanos el pasado año. En este sentido, la Vicedecana, Esperanza Fernández, explicó que la justicia gratuita es un servicio público, gestionado por los colegios de abogados. En concreto, la provincia cuenta con 343 adscritos al turno de oficio, lo que supone casi uno de cada dos letrados que, frente a la tradicional creencia, no son "jóvenes e inexpertos", sino que tienen una media de entre 40 y 50 años y con hasta dos décadas de experiencia laboral. 

Te puede interesar