INCENDIOS

Absuelto un hombre que se autoinculpó en un fuego forestal en Sandiás

El fuego ocurrió el 13 de abril de 2015 en las inmediaciones del pueblo de Cerredelo

El Juzgado de lo Penal 2 absolvió a a José Manuel B.G. de un delito de incendio por el cual la fiscal reclamó tres años de prisión y multa de 15 meses (a seis euros al día), además de una indemnización de 34.961 euros a la Xunta.

El fuego ocurrió el 13 de abril de 2015 en las inmediaciones del pueblo de Cerredelo (Sandiás). Prendió en la margen izquierda de la carretera que conduce al pueblo. 

El fallo absolutorio parte de que la única prueba de cargo radicaba en la declaración del inculpado, quien padece un retraso mental leve, ante la Policía Autonómica, pero que no fue ratificada ni ante el juez de instrucción (lo negó) ni en la vista oral (no declaró). El juez recuerda que "la sala segunda del Tribunal Supremo ha dado un giro casi absoluto a su posición sobre el valor probatorio de las declaraciones prestadas ante la policía". Así, dictaminó, recogiendo la doctrina del Constitucional, que "las declaraciones ante los funcionarios policiales no tienen valor probatorio. No pueden operar como corroboración de los medios de prueba". 

Te puede interesar