La Academia Médica apuesta por los especialistas gallegos

La nueva Junta Directiva mostrará el talento de sanitarios de diferentes áreas de la salud en Ourense

La Academia Médica-Quirúrgica empieza hoy su curso 2021-22 con la ponencia “Somos lo que comemos: Políticas públicas para una alimentación segura, saludable y sostenible”, a cargo de la ourensana Isabel Peña-Rey, directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, a las 20,00 horas en el Liceo. Este año, la Junta Directiva se ha renovado con el objetivo de mantener charlas “abiertas, transversales, atractivas y que abarquen a otros colectivos”, apuntó la actual presidenta, Ana Bravo, en la presentación del curso ayer.

Ejemplo de esa transversalidad que quieren lograr es la incorporación de una conferencia a cargo de Reyes Pérez, profesora de la Escuela de Enfermería de Ourense, sobre esta especialidad. Será la primera vez que en la Academia Médico-Quirúrgica que una enfermera será ponente en una de sus charlas, que este año se harán en menos sesiones para no sobrecargar a los profesionales. La representación gallega es importante en esta ocasión, por lo que a Peña-Rey y Pérez se les unen en la programación Carlos Pérez, cirujano del Hospital de Santiago, y Pablo Vega, digestólogo del CHUO. “Hay muchos prestigio entre nuestros compañeros, que emplea técnicas muy novedosas y a veces se desconoce lo que se hace en la provincia. Queremos darles visibilidad”, aseguró Pilar Garzón, tesorera de la Academia. Joan Cornet, ingeniero y psicólogo de Barcelona, completa el año.

Las conferencia saldrán del Colegio de Médicos y se trasladarán a espacio más accesibles para la ciudadanía en general como el Marcos Valcárcel o el Liceo. “Facilitaremos una asistencia general, con más aforos, mientras mantenemos la parte telemática que nos dio visibilidad durante la pandemia”, señaló Bravo. Además, las conferencia permitirán que los profesionales conozcan las “nuevas tecnologías y los retos” a los que la medicina se enfrenta. Atraer a los especialistas más jóvenes, para lograr un relevo generacional, es uno de los pensamientos en los que se basaron para confeccionar la programación del curso.

Ana Bravo: “Si no captamos nuevos médicos para la Academia, puede desaparecer”

La Academia Médico-Quirúrgica renovó este verano su Junta Directiva hasta el 2023. La internista Ana Bravo se encuentra a la cabeza de esta organización, acompañada exclusivamente por mujeres en la dirección, para dar continuidad a los pasos iniciados por sus predecesores e ir más allá con otros nuevos. Además, es la primera mujer no jefa de servicio que la preside.

¿Qué retos afronta esta renovada Junta Directiva?

 Queremos seguir la línea de nuestros predecesores para ser más transversales e intentar captar más atención. La intención es integrar a otros profesionales, también sanitarios, y por eso contaremos con Reyes Pérez como la primera enfermera que dará una ponencia  en la Academia. El principal reto sigue siendo captar nuevos socios, con los médicos más jóvenes. En este sentido intentamos que un amplio porcentaje de la dirección se componga de facultativos de menor edad. 

¿Es una búsqueda de relevo generacional?

Exactamente. Si no se interesan nuevos profesionales, la Academia sufre el riesgo de desaparecer. Este es el principal reto que asumimos, aunque la cifra de socios no varió en los últimos años. El número se mantiene estable, compensando las altas con las bajas, principalmente por jubilación, en las afiliaciones. Somos más de 200 para este presente curso.

 Este año reducen el número de sesiones, ¿a qué se debe?

Acordamos que se hagan solo cinco porque hoy en día los sanitarios contamos con una avalancha de conferencias por parte de sociedades científicas, laboratorios,… Todo esto puedo provocar una falta de interés. Tendremos menos, pero serán más transversales y que puedan captar la atención de todo el conjunto de la profesión, no solo a los que sean médicos. Así mantendremos vivo el espíritu de la Academia.

Pese a esa disminución, la calidad de los ponentes no varía…

Hemos dado importancia a ponentes gallegos, referentes en sus áreas de trabajo como Isabel Peña-Rey o Reyes Pérez. Esta última será una enfermera dando una charla con el Colegio de Médicos y que termina con ese mito de que somos enemigos. Los directores anteriores ya incluyeron en los programas a especialistas de otras áreas. Somos todos un equipo en el que cada uno tiene su labor y no hay una persona que sea más que otra. Para el próximo curso ya planteamos la posibilidad de contar con un veterinario. El objetivo es ser los más transversales posibles e integrar a más especialistas.

Te puede interesar