La Academia Médico Quirúrgica recupera sede para el inicio del nuevo curso, en el que impartirá 13 conferencias

La Academia Médico Quirúrgica de Ourense ha programado un total de 13 conferencias -la mitad impartidas por profesores universitarios-, dentro del curso científico que inicia el jueves en el Paraninfo del Otero Pedrayo.
La Academia Médico Quirúrgica comenzará el jueves, a las 20 horas, su curso científico anual en el Paraninfo del Otero Pedrayo, un escenario que recupera después de 20 años. El programa está compuesto por 13 sesiones, la mitad impartidas por profesores universitarios.

Tras el acto de inauguración, se entregará el primer plazo de la VI Beca de ayuda a la ivestigación, dotada con 1.800 euros (la cuantía total es de 3.600), a la doctora Isaura Parente Lamelas por su trabajo ‘Supervivencia en cáncer de pulmón en Ourense’. A continuación, el profesor Julio Ancochea Bermúdez hablará sobre ‘Fibrosis pulmonar idiopática: un reto, una esperanza.

De las 13 sesiones científicas, diez se desarrollarán en el salón de actos del Colegio de Médicos, en las que se hablará de cuestiones relacionadas con la mayoría de las especialidades médicas. Asimismo, en noviembre el Centro Cultural de la Diputación acogerá un homenaje al profesor Joaquín Potel Lesquereux por su reciente jubilación, quien impartirá la conferencia ‘El desarrollo científico y tecnológico en la medicina y cirugía actuales’. Por último, en abril impartirán una sesión científica sobre osteoporosis en el Hospital de Verín.


Objetivo: superar los 303 socios

Raimundo Gulín, presidente de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense, afirmó que ésta es la única que funciona como tal en Galicia. Entre sus objetivos en el segundo y último año que estará al frente del organismo, destacó los siguientes: incrementar los 303 socios actuales -de momento, los únicos que se han inscrito en el curso-, aumentar la participación de estudiantes y médicos en formación, así como las relaciones con la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería y otros profesionales sanitarios, y abrir la academia a la sociedad y poner de relieve el lado humanista de la profesión a través de la semana cultural que organizan.

Te puede interesar