OURENSE

Aceites Abril prevé doblar las ventas con su nueva refinería

abril2_result
photo_camera Nave y depósitos de la nueva refinería que Aceites Abril inagurará el próximo viernes 27.

La planta tiene una capacidad de refinado de 280.000 litros diarios de aceites de girasol y oliva

La empresa Aceites Abril inaugurará el próximo viernes 27 de marzo su planta de refinación, con una capacidad para tratar 280.000 litros diarios de aceite de girasol y de oliva. Es parte de la ampliación que ha llevado a cabo en los últimos meses y que ocupa 20.000 metros cuadrados de parcela, entre lo que es la propia refinería, así como la nave de almacenaje y la zona de carga y descarga. Con esta refinería, la empresa da un salto cualitativo, ya que hasta ahora se dedicaba en exclusiva a la labor de envasado y comercialización de aceites ya refinados, y sólo el virgen extra era sometido dentro de Abril a un proceso de filtrado. Con esta nueva infraestructura, "realizaremos nosotros mismos el proceso de refinado (eliminando el exceso de acidez, olor y sabor) necesario en el aceite de girasol y en el aceite de oliva intenso y suave, que es una mezcla entre aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva refinado", explica José Manuel Pérez Canal, consejero delegado de Aceites Abril.

A la propia refinería se añade un total de 16 depósitos con una capacidad de almacenaje de ocho millones de litros de aceite, que hay que unir a los existentes en Vilagarcía de Arousa, con capacidad para cuatro millones de litros, para recibir aceite vía marítima o enviarlo a los puntos de exportación desde aquí. "El objetivo que nos hemos marcado es duplicar nuestras ventas en un plazo de cinco años", señala Pérez Canal.

La principal vía para aumentar estos niveles de producción irá ligada a la ampliación de los mercados de exportación. Actualmente, Aceites Abril vende sus productos en alrededor de "30 países de los cinco continentes", con especial presencia en Europa, Estados Unidos, China, Japón, Oriente Medio, Rusia, Sudamérica o África. "Pretendemos afianzar estos mercados y abrir otros en los próximos años, con el fin de que nuestras exportaciones tengan cada vez más peso en nuestras cuentas de resultados", explica Pérez Canal.

A día de hoy, las exportaciones suponen un 25 % del total de la facturación de la empresa, correspondiendo el resto al mercado nacional, con las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León o Madrid como los principales compradores.

El responsable de Aceites Abril muestra plena confianza en esa ampliación de mercados, "porque hay cada vez más interés por el aceite de oliva, primero por sus características propias en cuanto a sabor y en segundo lugar por su estrecha vinculación con los beneficios de la dieta mediterránea".



empleo

Con la construcción de la nueva planta de refinación, que "ya lleva en pruebas alrededor de tres meses y produciendo los últimos 15 días", ya se han creado 25 nuevos puestos de trabajo, que se encuentran plenamente incorporados a la empresa a día de hoy. Una cifra que podría ampliarse si las perspectivas fijadas por la empresa ourensana se cumplen.

Te puede interesar