SECTOR EMPRESARIAL

"Oro verde" con sabor gallego

La empresa Aceites Abril afronta la última semana de vareo y recogida de aceituna de los olivares plantados en sus fincas, repartidas por las cuatro provincias gallegas, para elaborar 6.500 botellas de su aceite Premium.

Los trabajadores de la empresa ourensana Aceites Abril se encuentran estos días a pleno rendimiento en la recogida  de la aceituna destinada a la elaboración de su producto Premium, el aceite 100% gallego que este año pretende llevar al mercado a través de 6.500 botellas de 250 mililitros cada una, frente a las 3.500 del 2016. Los operarios se encuentran en este momento "a una semana de rematar el vareo de los olivos", según aseguraba ayer, en la finca de referencia de la marca, en el municipio de Toén, Rubén Gutiérrez, responsable del departamento de Agro.

Una labor que este año "se ha adelantado un mes, ya que con las heladas primaverales, la posterior sequía y la granizada más reciente, la aceituna está madurando antes". Y es que una de las claves del aceite de la marca ourensana es "recoger la oliva en su momento óptimo de maduración, apostando por la calidad por encima de la cantidad", subraya Gutiérrez García-Tembleque.

La base de este aceite Premium  es la arbequina y el picual (al 50%), aunque en la finca de Toén se cultiva también algo de manzanilla, cacereña,  empeltre y farga.  Se trata de la finca de referencia de la marca, con un rendimiento medio de 9.000 kilos por hectárea.

En este momento, la empresa está a la espera de los resultados de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre las dos variedades autóctonas de olivo gallego (mansa y brava, que se han conservado en la zona de Quiroga -Lugo-) "para multiplicar a gran escala esas plantas, porque darían mucha más personalidad al aceite de aquí", avanza el responsable del departamento de Agro.

Sobre la cantidad de aceituna recolectada este año, desde la empresa ourensana explican que, si bien la cosecha es superior a la del año pasado, "no es tan abundante como debiera", debido a las particulares condiciones que han marcado los cultivos del campo gallego este año.

En la actualidad, el proyecto de recuperación del olivar gallego, puesto en marcha por la empresa ourensana en 2006, se ha traducido en más de 300.000 olivos plantados, 150 hectáreas de terreno dedicadas a este cultivo en las cuatro provincias gallegas y alrededor de 85 productores. El mayor peso entre el conjunto de productores de la marca corresponde a la provincia de Ourense, donde se encuentran un 50% de ellos.

Tras su recogida, las aceitunas son echadas en la almazara, donde se les extrae el jugo que se decanta  con una filtración previa para eliminar todo tipo de impurezas y que llegue a la botella tan sólo el preciado "oro verde".

Este aceite único se comercializa a través de la web de Aceites Abril, en la propia fábrica y en algunos espacios gourmet, ya que se trata de una producción limitada.

Las botellas de este aceite Premium exhiben un etiquetado personalizado en el que se recogen diversos monumentos emblemáticos de cada provincia, como el Puente Romano, la Torre de Hércules, la Catedral de Santiago de Compostela o la Muralla de Lugo. Un recorrido visual por Galicia para un aceite 100% autóctono, que aspira a serlo aún más con la incorporación de las variedades autóctonas.

Te puede interesar