Acercamiento en la integración urbana

La licitación del proyecto del tramo Taboadela-Ourense se realiza con los criterios marcados por Fomento tras analizar las alegaciones presentadas en la exposición pública. Lo que ha generado más polémica es la decisión ministerial de no soterrar las vías en la estación Empalme, alegando que es técnicamente inviable, según defendieron en Ourense Víctor Morlán y Carlos Juárez, responsables de Infraestructuras en Fomento.No obstante, CEO y Cámara, además del PP ourensano, alegan que los datos de Fomento no justifican la decisión de no soterrar las vías, opción que defienden para evitar la división del barrio pontino.
Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, se desmarcó de esta defensa que hace el PP ourensano, asegurando que no va a 'discutir por unos metros' de AVE cuando hay 'decenas de kilómetros sin licitar', instando al Gobierno central a publicar el macrocontrato de acceso del AVE gallego desde la Meseta antes de final de marzo, como ha prometido. Asimismo, y en referencia a las declaraciones del ministro José Blanco asegurando que el Gobierno gallego defendía el soterramiento porque se lo exigía el PP de Ourense, Núñez Feijóo cuestionó que se insinúe que la Xunta quiera retrasar el AVE gallego por la decisión del PP ourensano 'de no enterrar la ambición' de soterrar las vías del AVE 'en algún momento'. Mientras el presidente gallego realizaba estas declaraciones, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, demandaba a Fomento que cumpliese su compromiso de que el AVE llegue a Galicia en 2015 y que en Ourense lo haga en superficie, pero que posteriormente se remodele y soterre.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, se congratulaba de las declaraciones del presidente de la Xunta, calificándolas de 'responsables'. Así, Rodríguez entiende que 'unha vez que se pronuncian desta maneira', sería lógico que la Xunta accediese a firmar el protocolo de integración urbana con Fomento y Concello, especialmente teniendo en cuenta que la administración autonómica ya se había pronunciado a favor de trasladar la terminal de autobuses al Empalme. No obstante, cree que la propuesta de Hernández de realizar un soterramiento posterior 'non ten sentido'. En todo caso, considera que 'estamos en bo camiño' para llegar a un acuerdo y espera que en próximos meses se pueda licitar la integración urbana.

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