La actividad de las pirotecnias cae hasta un 50% por la crisis

La acusada merma económica que han experimentado este verano los presupuestos que manejan las comisiones de fiestas populares en la provincia, al recaudar menos dinero por la recesión, tiene una consecuencia directa: una caída de hasta el 50% en la cifra de contrataciones que registran las empresas pirotécnicas de Ourense.
Aunque el desplome en el nivel de actividad afecta de forma dispar a las compañías dedicadas a este sector, sus responsables coinciden en que el volumen de negocio ha caído y en que se solicitan menos fuegos de artificio en los festejos a los que asisten.

A este último extremo se refiere José Benito Salgado, responsable de la pirotecnia Josman de Cambeo (Coles). Indica que sus contrataciones se redujeron entre el 20% y el 50% en función de las comarcas a las que dan servicio y, asimismo, que las comisiones 'onde primero recortan é nos fogos'. Además, incide en que después de que el año pasado no se concedieran permisos por parte de la Administración para tirar fuegos de artificio durante unas semanas -por el calor y los incendios-, 'este ano hai comisións que xa optan por non contratalos, dado que pasaron 2011 sen eles'.

Precisamente, el gerente de la pirotecnia Abad, José Antonio Abad, vaticina que con la llegada de los primeros incendios del verano 'deixarán de dar permisos' para detonar los fuegos de artificio, por lo que, dice, teremos 'un problema engadido ó da baixada de actividade'.

El responsable de esta pirotecnia asegura que están utilizando aún el material del pasado año al que no pudieron dar salida -y que conservan en buenas condiciones- y cifra entre un 30% y un 40% el desplome en el nivel de actividad de la empresa por el menor presupuesto de las comisiones de fiestas. También repara en que 'se antes che pedían para una festa 1.000 foguetes, este ano só solicitan 200'.

Por su parte, la única pirotecnia de las tres que existen en la actualidad en la provincia que se escapa de esta tendencia es Xaraiva, al tener más de un 80% de su negocio fuera de Galicia. Con todo, su responsable, Luis Doespiritusanto, indica que notan también que bajó la demanda de fuegos en Ourense este verano y lamenta que sólo hayan pervivido al paso de los años tres empresas del sector.

Te puede interesar