Diez ferias protagonizaron la programación del recinto, que incluyó también jornadas y cursos

Las actividades de Expourense congregaron a 119.000 visitantes durante el año pasado

Las actividades organizadas por Expourense durante el año pasado llevaron al recinto ferial ourensano más de 119.000 visitantes, según la memoria de 2008 publicada ayer. Entre los eventos destacan 10 ferias, entre ellas una nueva: el certamen Vinis Terrae, dedicado a la promoción de vinos y licores. El programa de actividades se completa con seminarios, jornadas divulgativas o cursos formativos. Igualmente, el recinto ferial acogió durante 2008 el noveno Congreso Internacional de Feiras Iberoamericanas.
Dentro de su objetivo de contribuir al apoyo y desarrollo de los sectores de actividad estratégicos para la provincia, el recinto ferial de Expourense organizó el año pasado diez ferias, además de otras actividades formativas o sociales, que mantuvieron ocupado el pabellón durante 277 días y alcanzaron los 119.000 visitantes, según los datos de la memoria de actividades publicada ayer. Así, las ferias organizadas se centraron en sectores de gran potencial en la economía ourensana, como la gastronomía, termalismo, turismo, comercio o envejecimiento saludable. Entre ellas destaca Xantar, certamen gastronómico que centró su novena edición en divulgar la dieta atlántica y promocionar a Galicia como destino turístico de calidad y que se mantiene como la feria con más visitantes de las organizadas por Expourense, con 20.000 asistentes. Asimismo, Termatalia continúa consolidándose como cita para los profesionales del sector y puente de conexión entre las áreas termales de Europa y América.

También la feria de carácter bienal Galisenior, el Salón Galego das Persoas Maiores, regresó al calendario del recinto ferial en su sexta edición y superó su número de visitantes, alcanzando los 12.000, que destacaron por una elevada participación en las actividades organizadas. En 2008 el calendario ferial de Expourense incluyó un nuevo certamen, Vinis Terrae, Salón do Viño e Licores de Calidade de Galicia, enmarcado dentro del objetivo de promocionar los productos ourensanos y que posibilitó que empresas importadoras de 16 países, además de profesionales de toda España conociesen de primera mano los cal dos elaborados por las 80 bodegas presentes en el salón.

Las ferias organizadas por Expourense contaron con un total de 1.051 expositores. Además, de forma paralela se desarrollaron jornadas técnicas complementarias a la propia actividad ferial, que contaron con la asistencia de 160 relatores nacionales e internacionales.

Además de las ferias, la programación organizada por Expourense durante el año pasado incluyó sesiones formativas como una jornada de divulgación de energías renovables y otra de difusión de las normas de calidad en la empresa, así como un concurso de proyectos tecnológicos para universitarios. Un circuito de educación vial, un festival de ajedrez o el concierto de Miguel Bosé completaron las actividades socioculturales del pabellón.

Congreso internacional

Expourense también fue durante el año pasado el recinto anfitrión de la novena edición del Congreso Internacional de Feiras Iberoaméricanas (Unifib) que -bajo el lema ‘Las ferias como puente de cooperación internacional’- reunió a 150 profesionales relacionados con la organización de este tipo de eventos en España, Portugal y América Latina. No obstante, desde Expourense destacan la ‘oportunidad’ que supuso este encuentro para que los asistentes, ‘que son prescriptores de opinión en sus respectivas ciudades y países’, pudieran conocer los recursos turísticos de Ourense y Galicia para luego promocionarlos en sus lugares de origen.


Te puede interesar