Una actuación de 52.000 euros recupera los senderos y las especies del parque de A Lonia

Uno de los pulmones de la ciudad, el parque forestal de A Lonia, ha sido recuperado mediante una inversión de 52.000 euros. La mejora de sus senderos, eliminación de maleza y especies invasoras y la repoblación fueron algunas de las actuaciones que presentaron ayer el alcalde y el concejal de Medio Ambiente.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez y el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, visitaron ayer el parque forestal de A Lonia para explicar las obras de mejora que se han estado ejecutando en este ‘pequeno gran pulmón verde’, tal y como lo calificó el edil.

Mediante una inversión de 52.000 euros, los operarios municipales de Medio Ambiente han recuperado los senderos existentes (renovando el firme y eliminando la maleza que los cubría), han sustituido las especies foráneas por árboles autóctonos y han renovado la iluminación. El alcalde, Francisco Rodríguez, destacó que gracias a estas actuaciones, ‘se recuperou unha das zonas verdes máis emblemáticas’, creada hace más de dos décadas. También incidió en la importancia del saneamiento, proyecto que calificó como ‘un dos máis importantes para a cidade’, anunciando que en dos o tres años ‘veremos resolto este problema’. Al hilo de ello, el con cejal de Medio Ambiente anunció la elaboración de un proyecto para mejorar el saneamiento en la zona, con el fin de evitar que 15 casas viertan directamente al río Loña, construyendo para ello un colector.

Demetrio Espinosa avanzó que en el parque forestal de A Lonia se llevará a cabo este año una iniciativa pionera en la ciudad, consistente en habilitar cinco zonas específicas para desarrollar ‘magostos sostibles’, con contenedores y leña para hacer fogatas en espacios especiales para evitar posibles incendios.


Te puede interesar