La institución demandará que se aceleren los trámites para su creación

Acuerdo para dotar a San Cibrao de un punto verde

La construcción de un centro verde en el Polígono de San Cibrao para residuos industriales o el desarrollo del proyecto del Val da Rabeda con el fin de incluirlo en el Plan sectorial de zonas industriales de Galicia fueron temas sobre los que debatieron ayer los diputados provinciales en la sesión plenaria.
Con respecto al primero, la Diputación de Ourense demandará de la Xunta que se agilicen los trámites necesarios para que el citado espacio sea una realidad en el Polígono, tras la demora que acumula el proyecto, comprometido ya en 2008.

La decisión fue adoptada por unanimidad después de la moción que presentó el grupo nacionalista con el objetivo, tal y como expresó el diputado Leopoldo Rodríguez, 'de que sexa unha realidade canto antes', y tras la enmienda que introdujo el grupo mayoritario (PP), en la que se pedía que se tuviesen en cuenta 'as necesidades dos empresarios'. En este sentido, el portavoz popular, Plácido Álvarez, sostuvo, replicando al BNG, que los asociados del Polígono 'opuxéronse ó proxecto inicial porque non se adecuaba ás necesidades do mesmo, polo que houbo que reformulalo por completo, supoñendo 978.000 euros, frente ós 650.000 iniciais'. También el PSOE se pronunció sobre estas instalaciones para pedir 'que se axilicen os trámites para a súa creación'.

Por otro lado, en lo que se refiere al proyecto industrial en el Val da Rabeda (Taboadela), el grupo popular desestimó una moción que presentó el PSOE para 'esixirlle á Xunta que inclúa esta actuación como viable no Plan sectorial de áreas empresariais de Galicia'. La diputada socialista Victoria Morenza defendió 'a necesidade de activar este proxecto' y arremetió contra el Gobierno de Feijóo, dado que, según dijo, éste lo tildó de 'inviable e dique seco' y aseguró que 'cómpre que se desenvolva, porque é un eixo fundamental para a provincia'.

El grupo popular, también en este caso, propuso un texto alternativo (no fue aceptado por el PSOE) para que se reactive el polígono industrial de este valle 'tendo en conta a demanda real e efectiva de solo industrial dentro do plan sectorial', según expuso Plácido Álvarez. La propuesta inicial del PSOE fue rechazada al cosechar 15 votos en contra y sólo 10 a favor.


EL PERSONAL

El pleno de la institución provincial, además, resolvió aprobar durante la sesión de ayer el Plan definitivo de Ordenación de Recursos Humanos de 2012, rechazando las alegaciones del PSOE que pretendían 'blindar' las plazas de su personal de confianza, que saldrán a concurso. También se acordó un cambio en la relación de puestos, de forma que se sustituye la plaza de chófer del presidente, que ocupaba el escolta de Baltar Pumar, y se crea la de asesor de comunicación para el nuevo presidente.

Ya al final, en el apartado de ruegos y preguntas, el BNG se interesó por el estado de una auditoría interna de la Diputación que prometió el anterior presidente y el PSOE por las cuentas del Teatro Principal -Mónica Vázquez sostuvo que presentan más de un millón de euros de gastos y sólo 20.000 de ingresos-.

Te puede interesar