Los populares dicen estar 'absolutamente preparados' mientras la oposición lo entiende como una estrategia para 'non dicir a verdade'

El adelanto electoral que negaba Feijóo no sorprende a nadie

Tras varios días de especulaciones y después de asegurar una y otra vez que no habría adelanto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidió convocar elecciones en Galicia para el día 21 de octubre, haciéndolas coincidir con los comicios del País Vasco. Las reacciones en Galicia no se hicieron esperar y lo mismo ha ocurrido en Ourense, donde las valoraciones políticas dominaron la actualidad de la jornada.
El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, defiende la 'facultade exclusiva' del titular de la Xunta para convocar los comicios, una potestad que ejerce 'tendo en conta os intereses de Galicia' porque, para Baltar, es preciso un gobierno 'forte e cohesionado' como ha sido el presidido por Feijóo con la 'austeridade e a solvencia' como banderas. El también presidente de la Diputación confiesa que la convocatoria electoral no ha cogido a su partido por sorpresa y, por ende, están 'absolutamente preparados' para afrontarlas. En este sentido, hoy mismo mantendrán un comité de dirección en la capital gallega. Su compañero de partido y portavoz del PP municipal, Rosendo Fernández, coincide con las declaraciones de Baltar al entender que Feijóo 'fixo uso da súa responsabilidade'.

Mientras Baltar y Fernández definen la convocatoria de ayer (que en realidad tocaba el próximo marzo) como un 'adelanto técnico', la diputada socialista en el Congreso, Laura Seara, lo desmiente asegurando que no se trata de un anuncio 'inocente', sino una 'estratexia perfectamente planificada para non dicirlle ós galegos o que se aveciña', en referencia a las medidas económicas que pueda adoptar el Gobierno de Rajoy en un futuro próximo.

En cuanto a las reacciones, Seara asegura que 'moita xente quedou aliviada' al entender que el 21 de octubre se producirá un cambio político en Galicia. El partido al que pertenece, no obstante, asegura estar preparado con sus 'mecanismos propios'. A pesar de que la convocatoria de elecciones primarias en el seno del PSOE estaba prevista para el 6 de octubre, 'ese proceso aberto non se pode dar, pero teremos candidatos nos vindeiros días'.


PLAN B PARA COMPROMISO

Entre los planes de Compromiso por Galicia para las elecciones autonómicas figuraba un proceso de primarias abierto a la ciudadanía. Sería el primero en el conjunto del Estado, pero, finalmente, 'parece bastante difícil que poidamos articular este sistema pola premura das datas', en palabras del portavoz de la fuerza política en Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza. Con todo, 'estamos valorando alternativas o máis participativas posibles'. En referencia al adelanto electoral, Pérez Bouza sostiene que responden a un 'fracaso absoluto' de Feijóo al frente de la Xunta y anima a los ciudadanos a expresar su malestar en la urnas.

Al igual que él, Iolanda Pérez abandonó el BNG para formar una fuerza política fuera del paraguas de la formación nacionalista. En su caso, es portavoz de Anova en la provincia y considera que el adelanto electoral responde al 'medo que ten o PP de perder as eleccións' puesto que 'as novas medidas de recorte iríano desgastando máis'. Aunque joven, el partido garantiza su presencia en los comicios: 'Estaremos preparados para facer fronte ó retroceso socioeconómico', dice Pérez.

El propio BNG fue una de las formaciones que más insistió en la premura de la convocatoria. Su líder municipal, Isabel Pérez, se alegra porque 'o desgoberno de Feijóo chegaba xa a unha situación límite'. Las decisiones adoptadas por el Ejecutivo actual han sido 'absolutamente equivocadas' y asegura que el BNG llega a estos comicios 'preparados para gobernar en beneficio de tódolos galegos'.

Te puede interesar