El retraso de la intermodal se debe a una revisión de precios

Esplanada de la estación de tren de Ourense. (FOTO: MARTIÑO PINAL).
photo_camera Esplanada de la estación de tren de Ourense. (FOTO: MARTIÑO PINAL).

El ente ferroviario posterga al mes que viene la reanudación de los pasos para adjudicar las obras

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio explicaciones sobre el último retraso en el contrato de la estación intermodal. Según detallaron ayer desde el ente gestor de la red ferroviaria, el aplazamiento -sin fecha- se debe a una revisión de los criterios con que se elaboraron los precios de “algunos elementos singulares” que, según explican, tienen un gran peso en el proyecto. De acuerdo con Adif, la demora se extendería hasta septiembre, lo que situaría el fin de las obras prácticamente en 2030.

El Boletín Oficial del Estado publicó el martes un aviso de Adif por el que la apertura de ofertas económicas, que debería haber tenido lugar ayer, quedaba aplazada indefinidamente. En otras palabras, no se iban a abrir los sobres remitidos por las empresas con sus propuestas para ejecutar la obra. La nueva fecha se anunciará “oportunamente”, según el aviso. Este es el segundo retraso que se produce en el proceso, ya que el mismo paso estaba previsto para el 21 de julio hasta que fue aplazado a la jornada de ayer.

Preocupación empresarial

A escasos días de finalizar el plazo de presentación de ofertas, fuentes empresariales ya manifestaban su preocupación por el desajuste de los precios, ya que el presupuesto fue elaborado antes del encarecimiento de los materiales de obra, tal y como alertaban. Este desajuste propiciaría que las empresas no reduzcan sus ofertas para no perder dinero, y así, el contrato podría quedar huérfano, por lo que el Gobierno podría destinar los fondos finalmente a otras intervenciones pendientes: por ejemplo, la estación de Bilbao.

El proyecto actual, una modificación del que planteó Norman Foster en 2011, prevé la modernización de la estación y la construcción de infraestructuras como una pasarela peatonal y el cubrimiento de las vías, con un valor de 130 millones de euros. Se trata de una de las obras más importantes en la agenda de la ciudad. Tanto es así, que lo elevado de su presupuesto superó todo el volumen de licitación de 2022 en la provincia. Adif tiene diez ofertas sobre la mesa y varias multinacionales se postulan a hacerse con el contrato.

Fuentes de Adif aseguran que la dilación “en ningún caso” facilita la paralización la obra, sino que “garantiza su continuidad”. “El proceso proseguirá una vez finalizado el análisis”, afirman.

"En agua de borrajas"

Adif facilitó esta información horas después de que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, criticara el nuevo retraso “sine die” de la tramitación de la estación intermodal. Calificó la noticia de “negativa y perjudicial” para Galicia y para Ourense, “que es puerta de entrada de la Alta Velocidad para Galicia”.

En una visita a la ciudad, recordó que existe un convenio entre Xunta, Concello y Gobierno “que se está incumpliendo sin explicación alguna”. “En definitiva, el Gobierno de España deja la intermodal en agua de borrajas”, censuró antes de exigir al Ejecutivo central una “rectificación”.

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