Aplazan la apertura de ofertas económicas para la obra de la intermodal de Ourense

Infografía de la nueva estación de Ourense: fachada exterior
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Las obras de la estación intermodal de Ourense fueron licitadas el pasado 26 de mayo con un presupuesto máximo de 130,2 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de aplazamiento de la apertura de ofertas económicas de la obra de la intermodal de Ourense, que estaba prevista inicialmente para el 21 de julio, se modificó al 2 de agosto y ahora se ha vuelto a aplazar sin fecha.

El contrato para estos trabajos, según recoge el anuncio de Adif-Alta Velocidad en el BOE, fue licitado el pasado 26 de mayo con un presupuesto máximo de 130,2 millones de euros.

La actuación, según había anunciado el Gobierno, transformará la estación ferroviaria de Ourense, incrementando el espacio para los viajeros y el número de vías, y convertirá la infraestructura en un nodo de transporte multimodal y sostenible que responderá a los incrementos de tráfico generados por la alta velocidad y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

El proyecto, además, promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y su permeabilidad, ya que incluye la construcción de una nueva pasarela peatonal y la cobertura parcial de la playa de vías de la estación, generando así un nuevo espacio urbano para los ciudadanos.

La ampliación y remodelación se suman a los trabajos realizados en la estación y su entorno con motivo de la llegada de la alta velocidad a Ourense en 2021, como fue el nuevo aparcamiento subterráneo.

El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre Ministerio de Transportes, Adif-Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense, que aúna estación ferroviaria y terminal de autobuses en un mismo ámbito.

En virtud de dicho convenio, Mitma, a través de Adif-AV, se encarga de la remodelación de la estación ferroviaria y la permeabilidad del ferrocarril, la Xunta desarrolla y financia esta terminal de autobuses y el Ayuntamiento cede terrenos y realiza las oportunas modificaciones en el plan de ordenación municipal para adaptarlo a las actuaciones. 

Varias multinacionales, entre las diez candidaturas de la licitación

Ya son públicas las diez ofertas presentadas para hacerse con el multimillonario contrato de la estación intermodal, que supera el importe de todas las licitaciones publicadas a lo largo del año pasado. Nueve de ellas son uniones temporales de empresas (UTE), por lo que en realidad son hasta 24 las sociedades que optan a llevarse la adjudicación. Aun así, algunas de ellas son filiales. La presencia de multinacionales en la lista demuestra el elevado interés por firmar el contrato.

La única que se presenta formalmente en solitario es Vías y Construcciones. No obstante, una de las UTE está formada por Sacyr Construcción y Sacyr Neopul, del mismo grupo empresarial. Y esto se repite con FCC, con una UTE integrada por tres filiales, y Dragados, candidata con Tecsa, también del mismo grupo.

Una de las alianzas con más opciones es la formada por la ourensana Copasa, junto a la Constructora San José y Syneox Rail. También se presentó la ourensana Extraco, en este caso junto a Acciona. Otra propuesta es la formada por cuatro sociedades: Cycasa, Copisa, Copcisa y Lantania. Asimismo, Ourense tiene participación con Petrolam, candidata junto a Obrascón Huarte Lain (OHLA) y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania.

Las restantes dos ofertas son la UTE de Comsa y la viguesa Civis Global, así como la UTE de Azvi junto a Puentes y Calzadas. Las diez superaron el primer cribado de la adjudicación.

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