AVE EN OURENSE

Adif expropia 154 fincas en Taboadela para obras del AVE

Se ha situado la línea de expropiación a 8 metros de la arista exterior de la explanación, en aquellos terrenos que ostentan la calificación de suelo rural

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de hacer pública la relación de propiedades afectadas para las obras del ramal de conexión del AVE con la línea ferroviaria convencional. Esta intervención se enmarca dentro de la Plataforma de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia y afecta a 154 fincas que se ubican en el Concello de Taboadela y que suman una superficie de 122.409 metros cuadrados.

La expropiación afecta sobre todo a propietarios particulares, pero también se incluyen 31 parcelas adscritas al Instituto Galego da Vivenda e Solo, que había reservado para la construcción del parque empresarial del Val da Rabeda.

Adif explica que se expropia el pleno dominio de las superficies que ocupen la explanación de la línea férrea, sus elementos funcionales y las instalaciones permanentes "que tengan por objeto una correcta explotación, así como todos los elementos y obras anexas o complementarias definidas en el proyecto que coincidan con la rasante del terreno o sobresalgan de él, y en todo caso las superficies que sean imprescindibles para cumplimentar la normativa legal vigente para este tipo de obras".

Se ha situado la línea de expropiación a 8 metros de la arista exterior de la explanación, en aquellos terrenos que ostentan la calificación de suelo rural. Respecto a las ocupaciones temporales (que suman 14.834 metros cuadrados), "se definen de este modo aquellas franjas de terrenos que resultan estrictamente necesarios ocupar", para llevar a cabo la correcta ejecución de las obras del proyecto y por un espacio de tiempo determinado.

Dichas franjas de terreno adicionales a la expropiación tienen una anchura variable según las características de la explanación, la naturaleza del terreno y del objeto de la ocupación.

Te puede interesar