Adif pone a prueba sistema de control de tráfico en la línea Ourense-Santiago

Uno de los viaductos del AVE en Galicia (Foto: EFE)
Adif ha iniciado las pruebas del sistema de control de tráfico en el tramo Ourense-Santiago, que corresponde a la Línea de Alta Velocidad que unirá Galicia con Madrid.
Estos sistemas, denominados ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario por sus siglas en inglés) han sido impulsados desde la UE para asegurar la interoperabilidad de todas las nuevas líneas que se construyan en su ámbito, según ha indicado Adif en un comunicado.

Explican que el sistema está formado por balizas y unidades electrónicas normalizadas que integran datos de las señalas de vía y de los itinerarios de los enclavamientos de la línea y transmiten las autorizaciones de movimiento.

En el comunicado, Adif asegura que la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña entrará en servicio a partir del próximo 10 de diciembre, adelantándose al plazo previsto fechado para el año 2012.

La empresa realiza estas pruebas, en las que se ha utilizado un tren laboratorio, con el objetivo de verificar la fiabilidad de este sistema tecnológico y garantizar los parámetros de seguridad y calidad.

La línea de Alte Velocidad Ourense-Santiago-A coruña cuenta con casi 150 kilómetros de longitud y su construcción ha significado una inversión de 2.547 millones de euros.

En términos prácticos, la puesta en marcha de esta línea supondrá una reducción de 38,9 kilómetros en la distancia entre Ourense y Santiago y el recorrido podrá hacerse en una 1 y 15 minutos.

Te puede interesar