Adif revisa la vía Ourense-Sanabria al menos una vez al mes

Las revisiones para comprobar el estado de la vía ferroviaria entre Ourense y Puebla de Sanabria se realizan al menos una vez al mes, según informó ayer el organismo titular de la línea, Adif. Durante el año pasado, la entidad destinó 1,2 millones de euros para a mantenimiento y otros 2,2 millones para mejoras en el tramo.
Técnicos de mantenimiento infraestructuras ferroviarias realizan recorridos programados por la vía en el tramo Ourense-Puebla de Sanabria al menos una vez al mes, en los que comprueban el estado de la línea, según informó el organismo titular de la red en España, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), después de que el pasado domingo se produjese un descarrilamiento en el túnel de O Bolaño (en el municipio de Castrelo do Val).

Estas inspecciones se efectúan, según explicaron fuentes de Adif, a través de recorridos en la cabina de los trenes o mediante vehículos de mantenimiento. El organismo público dispone para estas labores de unidades auscultadoras de vía o auscultadoras de carril.

En este sentido, durante el segundo semestre del año pasado, se realizaron trabajos de mantenimiento de la infraestructura por un importe de 1.210.000 euros. Consistieron en la sustitución de materiales (balasto, carriles, traviesas, sujeciones...), la corrección de defectos geométricos, el saneamiento de trincheras y la revisión de las instalaciones de seguridad.

Además de estas inversiones para el mantenimiento de la vía, y que se realizan a partir de las necesidades detectadas en las inspecciones, el Adif destinó otras partidas para mejoras en el tramo entre Ourense y Puebla de Sanabria, dentro del plan general de renovación de infraestructuras. En el ejercicio de 2007, estas inversiones supusieron un total de 2.224.695 euros. En concreto, se sustituyeron traviesas y carril en varios tramos de vía, por un importe de 1.500.268 euros. Mientras, la mejora de las instalaciones de seguridad supuso una inversión de 148.870 euros. Asimismo, se acondicionaron trincheras (por importe de 179.688 euros) y túneles (por 395.869 euros).

En 2008

Para el año 2008, el Adif contempla una inversión similar a la del año pasado (alrededor de 1,2 millones) para acometer los trabajos de acondicionamiento dirigidos a subsanar las necesidades que se detecten en las revisiones. A ellas se sumarán otros proyectos de mejora, según informó el organismo.


Te puede interesar