TABOADELA

Fin al legado político de Manuel Gallego, el alcalde más longevo de Galicia

10.68.50.7-archive-2016-02-19-img_7814_result
photo_camera Manuel Gallego, alcalde de Taboadela. (JAINER BARROS)

El actual regidor de Taboadela, que ganó todos los comicios desde 1972 con cuatro partidos diferentes, no irá a la reelección

El ciclo político de Manuel Gallego Vila toca su fin. El alcalde más veterano de Galicia, que ostenta el poder en Taboadela desde 1972, no concurrirá a la reelección en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y cede el testigo de cabeza de cartel del PP a Antonio Paz, actual concejal en la corporación.

Gallego Vila lleva 47 años al frente del consistorio de Taboadela (52 como concejal), al que accedió todavía en pleno franquismo, y solo le sigue de cerca en Galicia otro alcalde ourensano, Senén Pousa, que gobierna Beade desde 1974.  El actual alcalde taboadelés, de 82 años, ganó todos los comicios con Coalición Galega, Coalición Progresista Galega, Centristas de Galicia y, finalmente, el PP.

Ahora deja paso a la nueva generación política y se despide del feudo que ha sido Taboadela, dejando la responsabilidad de sucederle con éxito a José Antonio Paz.

Su sustituto agradeció este jueves la laboral de Gallego, "que o deu todo polo concello durante cincuenta anos", una alabanza a la que se sumó el presidente provincial de la formación, Manuel Baltar, que recordó que "ser o alcalde ourensán que máis tempo estivo á fronte dun concello é falar dun enorme compromiso que sempre obtivo excelentes notas en cada exame veciñal".


Homenaje


El regidor se va dejando tras de sí un rosario de mayorías absolutas (10 en total), si bien en 2011 Y  2015 las obtuvo por un escaso margen. Este legado será reconocido por el PP ourensano, avanzó Baltar, que hará un merecido homenaje " recoñecendo todo o seu traballo, compromiso e unha vida dedicada aos seus veciños, o que se viu premiado elección tras elección". 

Te puede interesar